Proyecciones


Luciano Zubillaga

Cosas por venir

Teatro Margarita Xirgu | Domingo 30 de noviembre - 20 hs.
Proyección cierre BIM

Cine documental. Nunca ficción. Siempre vulnerable y subcortical. Video comunitario como movimiento social. De la Universidad Central de Venezuela a Buenos Aires (tres universidades, muchas disciplinas académicas) a Londres (Universidad de Londres). Padres artistas y militantes políticos. Cine documental + contracultura. Su trabajo aglutinado bajo el título Cartografías alienígenas juega con la tensión y la relajación, con sonido e imagen, lo humano, memorias ajenas y la complejidad. Ambigüedad narrativa y visual, fragmentación, memoria y materia oscura. La política cruza hacia la astrofísica, al multiverso del lenguaje. Su dirección refleja un interés por abandonar los espacios o límites del control dentro del proceso de creación: celebra el choque entre representación, participación y abstracción. Otra lógica, en la que performers, sonidos y voces navegan el tiempo y el espacio como una escultura (aunque una ambigua e indeterminada). La captura digital se funde con aparatos analógicos y viceversa. Fuelles de fotografia, lentes de formato medio con captura digital. Un cine de montaje y al mismo tiempo modular, intercambiable, nunca fijo por la edición.

Cosas por venir

Argentina – Alemania – Reino Unido | 2014 (estreno)
64’ | 5K – 16 mm – HD – DV
 | Color | Estéreo
Proyección: Archivo digital

Performance: Hanna Schygulla, Dorothea Malik, Pablo Clerici, Ana Minujin, Ramiro Birriel, Emanuel Carrizo, Wanja Malik, Luis Mijovilcevic 


Cosas por venir. Hanna Schygulla actúa como narradora en Cosas por venir, un extraño ensayo audiovisual sobre lo mágico, la represión y el idealismo juvenil. En un viaje entre Buenos Aires y Berlín, la secuencia del tiempo es marcada por una partitura experimental escrita en Tucumán en 1968 y recién estrenada en el 2012. La música explora un teatro más allá de lo narrativo, en el que los soportes se funden y cofunden, al igual que lugares y personajes. Cosas por venir es parte de una serie de tres películas-homenaje a los revolucionarios del futuro, que todavía no han nacido, y abre una serie de preguntas sobre la condición posthumana.

Luciano Zubillaga

Artista argentino residente en Londres desde 1992. Recibió el London Artist Film and Video Awards (LAFVA) en 2008, otorgado por Arts Council England y Film London. Recientemente ha mostrado obra en Ann Arbor Film Festival; Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; Armory Show, Nueva York; BFI Southbank, Whitechapel Art Gallery, Frieze Art Fair, Londres. Es profesor titular de la materia Cine y Video Experimental en Ealing School of Art, Design and Media, University of West London.