Proyecciones


José Restrepo

Religión catódica. Teología-política y medios

Alianza Francesa | Sábado 29 de noviembre - 17 hs.

Programa de video y videoinstalaciones comentado por el artista

A partir de la historia reciente de Colombia, a partir del manejo de archivos y montajes se configura una reescritura de la(s) historia(s) a sabiendas de que la historia pertenece a la gramática, como decían los antiguos maestros de la retórica. Contrainterpretaciones de materiales de la televisión pública con la expectativa de que, en el momento menos pensado de la narrativa oficial, “salta la liebre” del mito, de lo intempestivo…

Recorrido por casi quince años de investigación en video monocanal, instalaciones y performances.

Relaciones entre teología y política, entre violencia sacrificial y violencia política, entre iconofilia e iconoclasia, la religión y los medios, todos ellos son asuntos muy presentes, tanto en acontecimientos explícitos como calladamente, en las bases teológicas del Estado laico.

La guerra de las imágenes es un continuo e ininterrumpido trabajo desde la suplantación del “ídolo” por la “imagen” hasta la combinación de todas las formas de lucha ideológica y política del capitalismo global.

Iconomia

Colombia | 2000 – 2011
VHS – DV – Hi8 | Color | Estéreo
Videoinstalación, 2 canales
Proyección : Archivo Digital

A partir sobre todo de imágenes de archivo, se revelan las pugnas teológico-políticas entre defensores y detractores de la imagen.

Nuevas consideraciones sobre las imágenes

Colombia | 2007
18’ | VHS | Color | Estéreo
Proyección : Archivo Digital

Debate teológico sobre el uso sancto y non sancto de las imágenes en los medios.

Caballero de la Fe

Colombia | 2011
7’ | DV | Color | Estéreo
Proyección: Archivo Digital

Durante uno de los episodios más dramáticos de la historia reciente de Colombia (toma y retoma del Palacio de Justicia, 1985), aparece un extraño personaje…¿es El Caballero de la Fe?

Estilita

Colombia | 2012
13’ | DV | Color | Estéreo
Proyección: Archivo Digital

Una figura mítica de anacoreta reaparece en el espectro electromagnético contemporáneo.

Variaciones sobre el Purgatorio

Colombia | 2012
7’ | DV | Color | Estéreo
Proyección: Archivo Digital

¿Es posible el perdón? Un espacio-tiempo dantesco para purgar penas… para pedir perdón.

Dar la Cara

Colombia | 2013
3’ | DV | Color | Estéreo
Proyección: Archivo Digital

24 rostros de paramilitares por segundo. Persistencia retiniana de los estereotipos criminalísticos.

Maqueta para el Dante

Colombia | 2014
6’ | DV | Color | Estéreo | Videoinstalación
Proyección: Archivo Digital

A partir de los grabados de Doré, una intervención en un espacio público. Una alegoría del infierno.

Tecnología para gentiles

Colombia | 2014
8’ | VHS | Color | Estéreo
Proyección: Archivo Digital

A partir de un material de archivo, vuelven y juegan los parentescos y malentendidos entre fetiche y mercancía.

José Alejandro Restrepo

(Bogotá, 1959) trabaja en videoarte desde 1987. Su campo de acción abarca videos monocanal, videoperformance y videoinstalación. Expone regularmente en el país y en el extranjero. Su actividad incluye la investigación y la docencia. Entre sus últimas participaciones están: Bienal de la Habana (1995 y 2000); 23ª Bienal Internacional de Sao Paulo (1996); The Sense of Place, Centro de Arte Reina Sofía (1998); Tempo, The Museum of Modern Art, MOMA QNS, Nueva York (2002); Entrelíneas, La Casa Encendida, Caja Madrid (2002); Big Sur, The Project, Los Ángeles (2002); Botánica Política, Sala Montcada, Fundación La Caixa, Barcelona (2002); Memory Lessons, Musée du Louvre, París, (2002); We Come in Peace… Histories of the Americas, Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (2002); The Hours, Irish Museum of Modern Art, Dublin (2005); 52ª Bienal de Venecia (2007); Bienal de Mercosul, Porto Alegre (2011); Bienal de Lyon (2011) y Museo del Quai Branly (2013).