Proyecciones


CRÁTER

Umbrales Inasibles

Alianza Francesa | Sábado 29 de noviembre - 20 hs.

CRÁTER presenta un programa doble de cine expandido en el que la imagen física es sustituida por la incandescencia, los orígenes son eclosionados en una experiencia perceptiva demoledora para las sutiles comodidades de la retina. Las intermitencias lumínica y sonora provocadas por los distintos proyectores de 16 mm. y Super 8 llevan al espectador a un límite impalpable. A partir de una propuesta formal y conceptual sobre los inicios del cine, Luis Macías y Adriana Vila intervienen la pantalla y el espacio otorgando protagonismo a los elementos básicos de la proyección cinematográfica. Al manipular el proyector y la obturación de la luz, se crean coreografías lumínicas que remiten al cine primitivo jugando con los sistemas de percepción e ilusión óptica e ironizando sobre los mecanismos de la visión estereoscópica.
* Nota: Sesión no recomendada para personas con posibles problemas de epilepsia.


Red Over the Right Eye

España – Venezuela | 2012
12’ | Súper 8 / 16 mm | Sonido óptico y sensores de luz
Proyección: 1 x Súper 8 + 2 x 16 mm

Red Over the Right Eye remite a los orígenes del 3D en una muestra didáctica en Súper 8 intervenido por la ejecución del espacio de proyección en una doble y múltiple de 16 mm. Utilizando un film de found footage y flicker loops se propone una parpadeante y ansiosa puesta a prueba de las capacidades de la retina para asimilar y recrear el 3D. Otra dimensión es invocada.

Reels & Lights

España – Venezuela | 2012
22’ | Sin película | Sonido óptico, micros de contacto y sensores de luz
Proyección: 16 mm proyector + luz estroboscópica

Reels & Lights es un tributo al proyector de cine, la aparición y desaparición del aparato cinematográfico en su forma más elemental utilizando luz intermitente/sombras y silencio/sonido. Un proyecto que utiliza el proyector de cine de 16 mm como objeto de investigación y en el que el proyector pasa a ser el protagonista. Una performance que remite al precine, al teatro de sombras y a los mecanismos de ilusión primitivos…

Luis Macías

Artista, cineasta, reciclador de imágenes e investigador fílmico. Es miembro de Cráter Collective y cofundador del laboratorio de cine artesanal Crater-Lab. Sus obras en formato fílmico 8 mm, Súper 8 y 16 mm son concebidas como proyectos de film performance o expanded cinema. Sus inquietudes artísticas se centran en dos puntos: el trabajo físico sobre la película cinematográfica, concibiendo cada pieza a partir de su formato específico videográfico o cinematográfico; así como el reciclaje y reinvención de nuevas relaciones entre las imágenes en movimiento. Estas propuestas se conciben tanto para la proyección en sala oscura como para performance o instalación en el cubo blanco. Paralelamente, desarrolla talleres teórico-prácticos especializados en distintas variantes de cine experimental: found footage, cine sin cámara, Super 8, procesos artesanales, tanto en escuelas de cine como en centros de arte y museos.
http://www.luismacias.es/

Adriana Vila Guevara

Realizadora audiovisual y antropóloga venezolana dedicada a la contemplación de imaginarios y sus misceláneas representaciones, la confusión e invención de los recuerdos y la inducción de experiencias perceptivas (fugaces pero nobles). Con una investigación doctoral en antropología y autoría documental, integrante de Cráter Collective y cofundadora del laboratorio de cine artesanal Crater-Lab, su obra se desplaza entre fórmulas de creación documental y la experimentación fílmica en Súper 8, Single 8 y 16 mm combinando material encontrado, filmaciones propias y la intervención artesanal del celuloide y los aparatos cinematográficos en forma de instalaciones y cine expandido. (+)

www.adrianavilaguevara.com

CRÁTER

Adriana Vila y Luis Macías son los polos magnéticos de Cráter. Recicladores, interventores, expansores y contractores del cine en formato y soporte analógico; Cráter se centra en la búsqueda de experiencias audiovisuales experimentales y las posibilidades de la proyección como acontecimiento aprovechando las cualidades propias del formato analógico.
La puesta en escena de sus performances implica un alto grado de improvisación valiéndose de una composición estructural y de exploraciones formales, que conjugan elementos como la intensidad lumínica, las vibraciones sónicas, la inestabilidad y la fantasmagoría. Desde 2010 Cráter ha presentado sus propuestas de cine expandido en Crossroads Film Festival, Artist Television Acces (San Francisco), Millenium Film Center, Microscope Gallery (Nueva York), Echo Park (Los Ángeles), Ocho y Medio (Ecuador), Museo de Arte Moderna da Bahía (Brasil), Museo de Bellas Artes y Cinemateca Nacional (Venezuela), Festival Internacional de Video Arte de Camaguey (Cuba), S8 Mostra de Cine Periférico (La Coruña), Festival Europes, Mostra de Super 8, Festival Loop, Primavera Sound, La Virreina, Sonar y Festival De Prop (Barcelona).
www.cratercollective.com