Proyecciones


Curado por Lauren Howes

Programa de películas de Jack Chambers | Cortos

Teatro Margarita Xirgu | Miércoles 26 de noviembre - 20 hs.

“El hecho ES que los cuatro films de Jack Chambers han cambiado toda la historia del cine, a pesar de su descuido, de una manera que ni siquiera sería posible en el campo de la pintura. No hay ‘maestros’ del film en un sentido significativo cualquiera que fuese. Solo hay ‘creadores’ en el sentido original, o al menos medieval, de la palabra. Jack Chambers es un verdadero ‘creador’ de films. Él no necesita ninguna postura, o posición, para asistir al surgimiento de algo claramente NUEVO” (Stan Brakhage). Es indudable que los films de Jack Chambers fueron innovadores e influyentes entre sus contemporáneos. Aún se lo celebra con una reputación internacional consagratoria por su sorprendente corpus de films y mucho se ha escrito sobre su singular estilo. Su prestigiosa carrera como pintor y su práctica artística, que fue descrita como “realismo perceptivo”, se ubican en contrapunto con los estilos abstractos dominantes de su tiempo. Sus films se destacan en particular por sus investigaciones formales de las propiedades de la luz y por sus investigaciones temáticas sobre el ciclo de la vida y la muerte. Su trabajado empleo del montaje, de noticieros y documentos fotográficos, recrea a través de sus films estos temas recurrentes de mortalidad y renacimiento. Su primer film, Mosaic (1965), instaura este modelo de manera audaz, algo que volvió a aparecer en Hybrid (1966) con el empleo de las brutales imágenes fotográficas de los estragos de la guerra intercaladas con la plantación y el brote de flores. Chambers luego volvió su cámara hacia su amigo, colaborador y colega, el artista de London, Greg Curnoe, en R34 (1967), y su creativo trabajo documental siguió con Circle (1969), con el retrato del paisaje familiar del jardín del fondo filmado cada día durante un año desde la misma perspectiva. La obra de Chambers culmina con su film más trascendente, The Hart of London, de 79 minutos. Este film une noticieros y metraje encontrado con imágenes que crea para construir un documento más surrealista. El metraje icónico de un cordero que se sacrificará, un ciervo cazado, abstracción de imágenes completamente saturadas, de tiempo y lugar, de vida y pérdida. Una narración original y mordaz hecha mientras combatía la leucemia, este fue el último film de Chambers.

Canadian Filmmakers Distribution Cente

Mosaic / Mosaico

Canadá | 1965
9’ | 16mm | ByN | Sonido
Proyección: 16 mm

“Fue en el verano de 1964 cuando hice mi primera película, Mosaic. Filmé literalmente millas de film ya que también estaba aprendiendo a usar la cámara. Finalmente el film terminó teniendo 9 minutos.” (Jack Chambers).

Hybrid / Híbrido

Canadá | 1966
15’ | 16mm | Color | Muda
Proyección: 16 mm

“La guerra de Vietnam fue muy triste para mí: no estaba de acuerdo con la presencia de Estados Unidos en Vietnam. Pensé que una película que mostrara algunos de los aspectos trágicos de la guerra serviría como una herramienta útil para recaudar fondos” (Jack Chambers).

R-34

Canadá |1967
26’ | 16mm | Color | Sonido
Proyección: 16 mm

“No recuerdo mucho del rodaje de R34 salvo que me di cuenta de que Jack nos estaba filmando a mí y a mi mujer, Sheila, y que editaba esas imágenes para convertirlas en algo propio. El proceso no fue invasivo, como suele suceder. R34 era el nombre del primer aeroplano que cruzó el Atlántico sin parar. Yo lo había puesto en la pintura que se ve en el film (parte del mural encargado por el Aeropuerto Dorval de Montreal)”. (Greg Curnoe)

Circle / Círculo

Canadá | 1969
28’ | 16mm | Color | Sonido
Proyección: 16 mm

“Algo puede ser tan familiar que lo veo como si fuera la primera vez. O tal vez si uno no logra ver especialmente aquello que es más familiar, entonces lo alcanza y moldea una y otra vez con la esperanza de revelar eso”. (Jack Chambers)

Lauren Howes

Trabaja como directora ejecutiva del Canadian Filmmakers Distribution Centre desde 2006. Antes de instalarse en Toronto, trabajó como ejecutiva de distribución en la sección Video Out Distribution de VIVO Media Arts en Vancouver. Debido a su trabajo como distribuidora, asiste a numerosos festivales de cine y mercados de arte medial en el mundo entero y promueve el arte medial canadiense. Presentó curadurías en Dublín, San Pablo, Río de Janeiro, Hamburgo, París, Londres, Berlín y Seúl. Se graduó en 1996 con un BFA en Film Production en la Simon Fraser University. Howes actualmente es presidente del Board of the Media Arts Network of Ontario (MANO) y ha colaborado con el Board of Independent Media Arts Alliance entre 2008 y 2010.

Jack Chambers (1931 – 1978)

Nacido en London, Ontario, Chambers es considerado uno de los artistas más importantes de Canadá. Trabajó y estudió durante ocho años en Europa (1953 – 1961), después de formarse en la Universidad de Western Ontario. Con una carrera consolidada como pintor, se embarcó en una breve pero significativa carrera como realizador cinematográfico a mediados de los años sesenta. En su vida realizó cinco films: Mosaic (1965), Hybrid (1966), R-34 (1967), Circle (1969) y The Hart of London (1970). Después de batallar diez años contra la leucemia, Jack Chambers falleció en 1978 a los 47 años. Su obra se encuentra en las colecciones de la National Gallery of Canada, Art Gallery of Ontario y Museum London. Una escuela primaria, la Escuela Pública Jack Chambers (y las calles que la rodean), llevan su nombre en London, Ontario.