Proyecciones


Savvidis, Theodorou, Stump

El otro donde. Visiones del artista de lo lejano

Teatro Margarita Xirgu | Domingo 30 de noviembre - 18 hs.

… de esta manera, todo artista parece ser un ciudadano de una patria desconocida, cuya memoria se ha desvanecido (M. Proust).

A través de la pérdida y de la construcción de la memoria, ¿el artista es entonces una especie de viajero? ¿Qué tan lejos va el artista y hacia dónde? ¿Llega lejos y luego más lejos? ¿O al alejarse, el artista se acerca? ¿Va a alguna parte acaso? ¿Hay allí una lejanía? O solo hay distancia, y nada…

El tema de la exhibición de Nomadics se basa en la evolución de la localización enfocando la dinámica del deambular como cruce entre nuevos lugares y viejos sistemas: las fronteras entre lo real y el espacio virtual, la interdependencia entre mundos existentes y mundos construidos, la experiencia física y la psicológica, lo visible y lo invisible. El desafío artístico aquí es capturar visiones artísticas de distancia como la imagen en movimiento.

En simultáneo con un crecimiento exponencial de las poblaciones humanas, planteamos el dilema de la identidad establecida a distancia. No podemos contar más con el espacio físico como una estructura creadora de identidad. Lo que queda es la explosión inconcebible de un anhelo por lo desconocido y lo extraño.

La promesa del “aquí” hecha por el movimiento romántico en la primera mitad del siglo XIX no se cumplió. La transformación de lo local en una súper cultura global irónicamente ha dejado una estructura central estática de identidad imposible. Como curadores, y como artistas, buscamos nuevos términos en imagen y lenguaje tratando de liberar nuevas formas y niveles de realidad –piezas adecuadas para el rompecabezas de nuestros tiempos transespaciales.

De manera que no hay que ir a buscar muy lejos para transformar lo íntimo de lo familiar en algo distante. Llamemos a esto un lugar-anhelado: Utopía. Llamémosle promesa, idealización, o un lugar de temores. Las sutilezas de lo lejano, de la distancia, creadas a través de una inversión de lo más próximo, nos transforman en un nuevo tipo de nómades.

El filósofo Markus Gabriel dice: “Los nuevos impulsos/incursiones intelectuales tienen por objetivo una perspectiva global/visión del mundo, en la cual las cosas reales escaparán de nuestra mirada, simplemente para ser reinventadas”. Eso incluye también la transformación de lo íntimo y familiar en lugares fantásticos, como se puede decir que es la misión y la competencia de todo artista.

La distancia entre el aquí y un indemne y manifiesto “¿dónde?” –esta conjetura de un camino abierto en lo desconocido y lo inconsciente, o incluso en lo inalcanzable– sirve de paraíso para nuevos términos y lenguajes. Esto agudiza una conciencia y un esfuerzo para encontrar formas de introspección por fuera de una indolencia del “aquí”.

Pola Sieverding

Nocturne Arabesque / Nocturno arabesco

Alemania | 2009
3’ 44’’ | DV PAL | Color | Estéreo
Proyección: Archivo digital

Un retrato de imágenes múltiples de virilidad. Escondite en un laberinto nocturno de cuerpos, rostros, tangentes, telas, luces y sombras. El film es a la vez un documental y un espectáculo mágico de resonancias hipnóticas y oníricas reflejado en la idea de belleza. Un estudio de la intimidad de la danza y del éxtasis, desacelerado para contemplar.

Lena Szankay – Eva Shin

Apophenia / Apofenia

Argentina | 2013
2’ 46’’ | HD | Color | Estéreo
Proyección: Archivo digital

La apofenia es la experiencia de ver modelos o conexiones en hechos aleatorios o datos sin sentido. No hay razones para tales conexiones, que ofrecen un claro contraste con el amor. Esto se sitúa entre la psicosis y la creatividad. Nuestras imágenes convergerán bajo la tiranía de modelos al azar construyendo algo así como una historia.

Nelja Stump

Kazakhstan

Alemania | 2014
4’ 24’’ | SD | Color | Estéreo
Proyección: Archivo digital
Subtítulos en inglés

Kazakhstan cuenta la historia de una mujer y su imaginación del país donde nació. Ella no tiene recuerdos. Imágenes técnicas, como películas, la ayudan a “reconstruir” las imágenes de su pasado. ¿Qué relación tienen esas imágenes con sus recuerdos?

Sebastian Purfürst

Three Externalized Memories of a Day in my Life / Tres memorias externalizadas de un día en mi vida

Alemania | 2014
2’ 48’’ | HD | Color | Estéreo
Proyección: Archivo digital

La obra se basa en un experimento cinematográfico con una cámara estereoscópica desarrollada por el Centro Alemán Aeroespacial. A diferencia de los medios ópticos tradicionales, esta cámara, utilizando un algoritmo, produce un conjunto de datos en 3D del plano secuencia. Estos datos pueden ser vistos desde diferentes ángulos. Por consiguiente, la perspectiva del que filma ya no es necesariamente la perspectiva del visor. El momento filmado se realza y se convierte en un espacio de rememoración digital, en los límites en que los algoritmos digitales se hacen perceptibles.

Jack + Leigh Ruby

Car Wash Incident – Take 7 / Incidente del Lavaautos – Toma 7

Estados Unidos | 2013
5’ 58’’ | HD | Color | Estéreo
Proyección: Archivo digital

CWI-Take 7 es una única toma sin cortes de la instalación más larga Car Wash Incident. Inspirado por una fotografía que Jack y Leigh Ruby hicieron en un lavadero de autos en 1975 –para apoyar un fraude de un seguro–, el film de los hermanos representa una narración circular que implica una valija de plástico, una madre, su hijo y una mujer de blusa roja, rastreados por un hombre ominoso, todo lo cual es confundido por doppelgängers (dobles).

Matthias Fitz

[commercial wallpaper], bauernmild

Alemania | 2010
43’’ | HD | Color | Estéreo
Proyección: Archivo digital

La serie [wallpaper comercial] explora las formas y los flujos de la información de los medios de comunicación y de entretenimiento electrónicos. Esos flujos se usan como material, sacado de su contexto y de los sistemas que los determinan, para ser empleados en sistemas e interpretaciones alternativos.
El material comienza como un comercial de televisión. De la imagen original se seleccionó un pixel en cada caso, en una línea horizontal que se extiende verticalmente lo suficiente como para formar una franja. El sonido del clip original no tiene alteraciones. [wallpaper comercial] bauernmild es un comercial sin editar para pan de centeno (Roggenbrot).
El material comienza como un comercial de televisión. De la imagen original se seleccionó un pixel en cada caso, en una línea horizontal que se extiende verticalmente lo suficiente como para formar una franja. El sonido del clip original no tiene alteraciones.

Ioannis Savvidis – Lina Theodorou

Silver Patrol / Patrulla plateada

Grecia – Alemania | 2014
4’ 26’’ | HD | Color | Estéreo
Proyección: Archivo digital

Silver Patrol es un video que se apropia de la estética del reportaje de guerra televisivo. Un soldado de las Naciones Unidas es filmado mientras patrulla las calles de Berlín en la víspera de año nuevo. La impresionante cantidad de normas de celebración implementadas de punta a punta de la ciudad pone en duda la diferencia entre espacio civil y zona de batalla, historia y espectáculo.

Wago Kreider

Vienna in the Desert / Viena en el desierto

Estados Unidos | 2005
4’ 29’’ | DV PAL | Color | Estéreo
Proyección: Archivo digital

Los recuerdos de una pasión perdida se entrevén en un paisaje abandonado. Un hombre y una mujer discuten sobre su amor: ¿es verdad?, ¿sucedió realmente? El vasto mar de sus deseos responde y se redime la catástrofe. Las citas de audio pertenecen a Johnny Guitar de Nicholas Ray.

Thomas Völker

Walking the Line / Por el buen camino

Alemania | 2010
4’ 26’’ | HD | Color | Estéreo
Proyección: Archivo digital

Por el buen camino fue filmado en la villa olímpica abandonada en Berlín y se mostró como parte de una representación teatral llamada Again the Room Was Plunged into Silence. El evento tuvo lugar en el Pit Theatre (Barbican Centre London) en el marco de la exhibición The Surreal House el 10 de junio de 2010. Se puede encontrar más información en el sitio web de Barbican Centre.

Matthias Fitz

[commercial wallpaper] Silence / [wallpaper comercial] Silencio

Alemania | 2010
1’11’’ | HD | Color | Estéreo
Proyección: Archivo digital

La serie [wallpaper comercial] explora las formas y los flujos de la información de los medios de comunicación y de entretenimiento electrónicos. Esos flujos se usan como material, sacado de su contexto y de los sistemas que los determinan, para ser empleados en sistemas e interpretaciones alternativos.
El material comienza como un comercial de televisión. De la imagen original se seleccionó un pixel en cada caso, en una línea horizontal que se extiende verticalmente lo suficiente como para formar una franja. El sonido del clip original no tiene alteraciones.
[wallpaper comercial] Silencio es el silencio acumulado de 148 minutos de televisión.

Simon Lee-Algis Kizys

Where is the Black Beast? / ¿Dónde está la bestia negra?

Estados Unidos | 2010
5’40’’ | HD | Color | Estéreo
Proyección: Archivo digital

¿Dónde está la bestia negra? es un film de 34 minutos basado en Crow, The Life and Songs of the Crow del poeta Ted Hughes.
¿Dónde está la bestia negra? comienza con “Linaje”, un poema que sintetiza el Libro del Génesis en 21 versos y del cual emerge Crow, el protagonista. Comienza entonces un viaje que nos lleva desde la catástrofe familiar de Edipo hasta la desesperada batalla de Crow con el sol. Sordo a todo excepto a sus propios gritos, finalmente Crow (el Cuervo) vuelve a sus raíces. Desplumado y tembloroso se abre paso en la suciedad del nido.

Matthias Fritsch

Buscam No. 2

Alemania – Cuba | 2001
3’ 17’’ | DV Cam | Color | Estéreo
Proyección: Archivo digital

Este film experimental, hecho inicialmente en Cuba, es un corto estudio de formación y percepción de realidad virtual. Estamos sentados en la parada de autobús en algún lugar del trópico. De vez en cuando pasan rectángulos negros que hacen el mismo sonido que los vehículos. ¿Acaso son reales o solo interpretaciones? ¿Al final toda la situación que veo es real?

Angela Christlieb

Welcome to Peking / Bienvenido a Pekin

Alemania-Estados Unidos | 2014
5’ 21’’ | HD | Color | Sonido
Proyección: Archivo digital
Subtítulos en inglés

Berlín Superhero (BS) aparece en una ciudad en la que nunca estuvo antes. A primera vista, piensa que está en Pekín. Hablando en su lengua materna (alemán), trata de orientarse preguntando a la gente en la calle. Pero nadie entiende una palabra, tampoco después de sincronizar cada línea en chino. Su desorientación crece. ¡Bienvenido a Pekín! Tres simples maneras de cómo extraviarse.

Abraham Hurtado

Discontents / Descontentos

España | 2014
2’ 08’’ | HD | Color | Estéreo
Proyección: Archivo digital

Descontentos es un video extraído del proyecto FAKEless App, una manera peculiar de acercarse a la realidad arquitectónica de la región de Murcia, en el sur de España. La mayoría de las obras en construcción y edificios aparecen como una plaga dada a la comunidad local como “La tierra prometida”. Esto es consecuencia del “boom especulativo” que tuvo lugar allí hasta 2008. El panorama de alrededor está dominado por edificios, campos de golf y casas residenciales sin terminar debido a la crisis económica. Esto ahora tiene la apariencia de ciudades fantasmas o monumentos en medio de paisajes áridos y desolados. A través de este viaje, la emoción contrasta con la utopía circundante. Este viaje fue hecho con la intención de compartir una percepción de aislamiento, individualidad, lugares abandonados, miedos y muerte –y una percepción de cómo lidiar con estas emociones en la sociedad moderna.

Eva Vuillemin

Look Both Ways / Mira hacia ambos lados

Suiza | 2013
6’ | HD | Color | Estéreo
Proyección: Archivo digital

Durante la grabación del video, la artista se fue desplazando hacia atrás a través de la Gran Estación Central de Nueva York. Un lugar que ha sido inscripto en la conciencia colectiva por incontables películas. El video es puesto en reversa; sin embargo, parecería que la artista es la única persona que se desplaza hacia adelante a través de la agitada estación. Solitaria y silenciosa, hace su camino en medio de la agitación y el bullicio. En esta obra –que fue hecha entre el tráfico sin permiso para filmar monitoreada y vigilada por policía y militares–, la percepción de la realidad es reescrita por el método cinematográfico de inversión.

Matthias Fitz

[commercial wallpaper] Hit swish whoosh

Alemania | 2010
35’ | HD | Color | Estéreo
Proyección: Archivo digital

La serie [wallpaper comercial] explora las formas y los flujos de la información de los medios de comunicación y de entretenimientos electrónicos. Esos flujos se usan como material, sacado de su contexto y sistemas que los determinan, para ser empleados en sistemas e interpretaciones alternativos.
El material comienza como un comercial de televisión. De la imagen original se seleccionó un pixel, en cada caso, en una línea horizontal que se extiende verticalmente lo suficiente como para formar una franja. El sonido del clip original no tiene alteraciones.
[wallpaper comercial] Hit swish whoosh recoge las secuencias de las amplitudes de audio más agudas de 35 publicidades.

Jeff Wood

ARCHIO

Estados Unidos | 2014
7’ 10’’ | HD | Color | Estéreo
Proyección: Archivo digital
Subtítulos en inglés

ARCHIO es una peregrinación a la península monástica del Monte Athos, en Grecia. El antiguo y arcádico paisaje sirve tanto de complemento como de contraste a los mecanismos de relojería medievales y secretos del ascetismo ortodoxo. Una mitología de ciencia ficción nos conduce, más allá del entendimiento común de la teleología monoteísta y la naturaleza del logos –o “palabra de Dios”–, a lo profundo del espacio y el significado de la evolución tecnológica. La música original, Yawning of the River del compositor y naturalista Stephen Wood, se entrelaza con las grabaciones tomadas de los monjes del Athos y un relato litúrgico evocador de las letanías bíblicas de los monjes.

Ioannis Savvidis

Nació en Alemania y terminó sus estudios en arte visual en el Hochschule der Künste Berlin. Con su enfoque en las narrativas arquitectónicas y un entendimiento alternativo del urbanismo y de la planificación social, su práctica visual utiliza dibujos, video, e instalaciones específicas para el sitio. La obra de Savvidis ha sido exhibida en el Museo Estatal del Arte Contemporáneo y el Museo del Cine en Salónica, el Museo Riso, Catania, en galerías privadas, espacios de proyectos e instituciones como el Kunstwerke, el Roter Salon, en el II Kunstsalon y los Tacheles en Berlín, la Feria Art-Athina y el Centro Cultural Municipal y el centro de arte About en Atenas, la galería CWS en Varsovia, el Proyecto Pedestrian II Instambul, y en festivales de cine en Alburquerque y Belgrado. Es colaborador y miembro de la Eve Sussmans Rufus Corporation (EEUU) y del LoAndBehold Artists’ Group (Reino Unido).

Nelja Stump

Nació en Kazajistán y desde 1986 vive y trabaja en Berlín. Entre 1989 y 1992 estudió escenografía y diseño de vestuario con Andrje Woron. Después de algunos proyectos teatrales, trabajó en el diseño de producción en el área de largometrajes y publicidad. Entre 1992 y 2000 organizó varios clases en el UdK, Berlín, proyectos de estudio de género con Sabeth Buchmann, Katja Dieffenbach y Jutta Köther. En 2000 realizó su maestría en la Universität der Künste, Berlin, y se graduó en fotografía con Katharina Sieverding. Desde 2000 escribe y dirige varios video clips y cortos. En 2003 desarrolló el concepto del espacio de diseño Tristesse Deluxe en Berlín, donde experimentó con todo tipo de medios artísticos. Nelja Stump sigue trabajando como artista de medios mezclados, curador y VJ.

Lina Theodorou

Artista de video e instalaciones que vive y trabaja en Berlín y Atenas. Estudió en la Escuela de Artes Gráficos y Estudios Creativos, Atenas; en la Escuela de Bellas Artes de Atenas (escultura); y en la Escuela de Bellas Artes, Escultura y Multimedios en La Haya. Ha participado en muestras en el Centro de Bellos Artes Bozar, Bruselas; el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Atenas; el Festival Europeo de los Artes de los Medios, Osnabrück; Fundación Deste, Atenas; Neue Galerie am Landesmuseum Johanneum, Graz; Museum Fridericianum, Kassel; Museo Macedonio de Arte Contemporáneo, Salónica; VIII Bienal de Istambul; VI ev+a Bienal de Limerick; LIII Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen; XI Bienal Internacional de Arquitectura, Venecia; Impakt Festival, Utrecht; Museo Estatal de Arte Contemporáneo, Salónica; Museo Benaki, Atenas; y el Centro Cultural Fundación Alexander S. Onassis, Atenas.

Pola Sieverding

Vive y trabaja en Berlín. Sus obras rondan las cuestiones de la representación y producción de imágenes dentro de formaciones culturales que se definen por varios conceptos de deseo y por procesos de identificación. La idea del arte del retrato en términos de una lectura interpretativa de las inscripciones de la cultura en el cuerpo humano es recurrente en su trabajo. Estudió en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh y el Instituto Surikov de Moscú, y obtuvo su máster en Bellas Artes en la Universidad de Artes de Berlín en 2007. Ha exhibido en Aram Art Gallery (Seúl), Tate Modern (Londres), Art in General (Nueva York), Hamburger Bahnhof (Berlín), Lumiar Cité (Lisboa), Neue Gesellschaft für bildende Kunst (Berlín), Anat Ebgi Gallery (Los Ángeles) y Lena Brüning Galerie (Berlín), entre otros. Ha sido invitada a residencias de artista en Ramallah (Palestina), Praga y Lisboa y como profesora visitante en la Academia Internacional de Arte de Palestina.

Lena Szankay

Nació en Buenos Aires en 1965 y vivió en Berlín entre 1989 y 2008. Estudió fotografía en Lette Verein Berlín y management cultural en el Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad de San Martín, Argentina. Recibió el Premio Adquisición en la II Bienal de Fotografía Arte x Arte, Buenos Aires, el Premio Adquisición de la Asociación Argentina de Galerías de Arte, el premio FELIFA y la publicación del libro Mímesis. Lena obtuvo la beca para proyectos grupales del Fondo Nacional de las Artes, los premios Petrobras ediciones V y VII, Selección, y el premio AMEC de Fotografía Contemporánea, Museo Caraffa, Córdoba. Sus obras han sido exhibidas en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Alemania (Berlín y Hamburgo), Austria, Israel y Palestina. Trabaja y vive en Buenos Aires.

Eva Shin

Artista residente en Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (IUNA). En 2002 participó en el taller del Teatro Colón sobre escenografía, de la Escuela Saulo Benavente. Realizó numerosos talleres, por ejemplo, con Tulio de Sagastizábal, Escuelas Da Vinci, Diana Aisenberg y Marcos López. Sus últimas exposiciones han sido: intervención en vivo en Performaton, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Apofenia, video en colaboración con Lena Szankay; Invisible, Buenos Aires Foto 2013; AMHO, performance audiovisual en vivo, Salón Pueyrredón, Buenos Aires; Performance audiovisual, Ekoparty Security Conference, Centro Cultural Konex, Buenos Aires; Instalación Ecodang para TMDG 12, trimarchidg.net, Mar del Plata; AMHO con Lux Lindner, La Cigalle, Buenos Aires; AMHO, Munguau Project, Feria del Libro de Buenos Aires. El actual proyecto AMHO de Eva Shins es un proyecto audiovisual que fusiona música, video, mapping y performance.

Nelja Stump

Nació en Kazajstán, y vive y trabaja en Berlín desde 1986. Entre 1989 y 1992 estudió escenografía y vestuario con Andrej Woron. Luego de algunos proyectos teatrales, trabajó en diseño de producción en largometrajes y publicidad. De 1992 a 2000 organizó clases de estudios de género en la Universidad de Artes de Berlín junto con Sabeth Buchmann, Katja Dieffenbach y Jutta Köther. En 2000 completó el Máster en Fotografía de la Universidad de Artes, Berlín, con la profesora Katharina Sieverding. Desde 2000 escribe y dirige videos musicales y cortos. En 2003 fundó el espacio Tristesse Deluxe en Berlín, donde se desempeña como curadora y experimenta con todo tipo de interfaces de artes. Nelja Stump continúa trabajando como artista medial, curadora y VJ.

Sebastian Purfürst (1976)

Realizador y músico residente en Berlín. Trabaja en arreglos comerciales, artísticos y académicos para medios basados en el tiempo. Se ha centrado en particular en la intersección entre las percepciones auditiva y visual con mucha preocupación por construir una fuerte conexión entre las dos: “Nunca vemos la misma cosa cuando también escuchamos, no escuchamos la misma cosa cuando también vemos” (Michel Chion).

Jack + Leigh Ruby

Pasaron sus primeros años de carrera como artistas secretos en América y Australia desde los años setenta hasta los años noventa. Se especializaron en facilitar fraudes en seguros fabricando sofisticados portfolios de evidencias falsas, que a menudo incluían registros de videos y películas de vigilancia. Finalmente fueron arrestados en 1998 por un fraude en el cual robaron su propia casa, y estuvieron detenidos más de una década, durante la cual desarrollaron un interés por el arte contemporáneo. Posteriormente, revaluaron sus trabajos anteriores con una nueva apreciación estética y resolvieron reinventar los más interesantes de sus films y fotografías de los setenta y los ochenta. Cuando preparaban su salida de prisión en 2012, los Ruby comenzaron la primera de las series, Car Wash Incident.

Matthias Fitz

Nació en Bad Steben, Alemania. En 1987 completó su formación como técnico electrónico. En 1988 se mudó a Berlín occidental. A partir de 1995 estudió comunicación visual y arte multimedia experimental en la Universidad de Artes de Berlín. En 2003, la profesora Maria Vedder le entregó el título de Meisterschüler. Desde 1997 sus instalaciones de video y sonido, obras de video monocanal y fotografías fueron exhibidas en festivales internacionales y muestras en las que recibió diversos premios y becas para artistas.

Ioannis Savvidis

Nació en Alemania y completó sus estudios en artes visuales en la Hochschule der Künste de Berlín. Con el foco puesto en narraciones arquitectónicas y una comprensión alternativa de la planificación urbana, su práctica visual utiliza el dibujo, el video y la instalación site-specific . La obra de Savvidis ha sido exhibida en museos, galerías, espacios para proyectos y festivales en Berlín, Atenas, Tesalónica, Varsovia, Catania, Estambul y Belgrado, por nombrar algunas ciudades. Es colaborador y miembro de Rufus Corporation (Estados Unidos) y de LoAndBehold Artists’ Group (Grecia).

Lina Theodorou

Artista de video e instalaciones, vive y trabaja en Berlín y Atenas. Estudió en la Escuela de Artes Gráficas y Estudios Creativos (Atenas) y escultura en la Escuela de Bellas Artes de la misma ciudad y en la Escuela de Bellas Artes, Escultura y Multimedia de La Haya. Participó de muestras en Bozar, Centro de Bellas Artes (Bruselas), el Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Atenas), el Festival Europeo de Arte Medial (Osnabrück), la Deste Foundation (Atenas), la Neue Galerie am Landesmuseum Johanneum Graz (Austria), el Museum Fridericianum (Kassel), el Museo de Arte Contemporáneo de Macedonia (Tesalónica), la Octava Bienal de Estambul; la Sexta Bienal ev+a Limerick (Irlanda), el 53º Festival de Cortos de Oberhausen (Alemania), la 11ª Bienal Internacional de Arquitectura (Venecia), el Festival Impakt, Utrecht (Holanda), el Museo Estatal de Arte Contemporáneo (Tesalónica) el Museo Benaki y el Centro Cultural de la Fundación Alexander S. Onassis (Atenas).

Wago Kreider

Artista multimedial cuya obra investiga el legado histórico del cine clásico de Hollywood y su relación con las cuestiones de lugar, paisaje y autoría. A través de films, videos, instalaciones y performances mediáticas en vivo, interactúa con estrategias contemporáneas de re-representación, la reconstrucción de la historia cinematográfica y los cruces de autobiografía y cine. Su obra fue proyectada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Festival de Cine de Rotterdam, el Festival de Cine de Londres, la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C., Views from the Avant-Garde, New York Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Viena. Es profesor asociado de artes de los nuevos medios en Southern Illinois University Carbondale.

Thomas Völker

Artista y cineasta independiente que ha vivido y trabajado en Alemania (Hamburgo y Berlín), España (Andalucía) y Londres. Proveniente de una ecléctica carrera profesional y artística, su trabajo abarca desde la pintura, la performance y la instalación hasta las imágenes en movimiento y el sonido. Buena parte de la obra de Völker se ocupa del fenómeno del voyeurismo, la curiosidad humana –a menudo en su manifestación morbosa– y cuestiones de transgresión más allá de lo visible o de los límites físicos. Después de varios años de trabajar como músico (percusionista, baterista) con distintos conjuntos de cámara y bandas de rock experimental, como los grupos de Hamburgo PHON y Passierzettel –un colectivo de músicos y artistas que colaboraron con miembros de Faust, Amon Düül y Damo Suzuki de Can–, Völker pasó a interesarse en Internet y los medios digitales. Como resultado de esto se expandió a otra disciplina y empezó como diseñador web, pero acercándose gradualmente a medios análogos y disciplinas artísticas tradicionales como la pintura y el dibujo. Estas se han convertido de manera progresiva en una parte importante de su trabajo. En años recientes, Völker ha desarrollado un fuerte interés por el cine, el video y su relación con el sonido. Durante su estadía en Londres, Völker organizó y se ocupó del espacio Viewing / Listening junto con el cineasta Akhila Krishnan –un evento que se realiza regularmente, dedicado a exhibir la obra de cineastas experimentales y artistas de sonido, que se ha transformado en un foro permanente–, un tiempo y un lugar para la discusión y el análisis. Thomas Völker estudió en el Royal College of Art en Londres. Actualmente vive y trabaja en Berlín.

Simon Lee

Trabaja en fotografía, video e instalaciones y exhibe sus obras y participa de residencias en diferentes países. Su proyecto más reciente, Mother is Passing. Come at Once, una instalación cinética de pantallas múltiples, fue presentada en la Cristin Tierney Gallery en Nueva York en 2013. Ha realizado muestras en el Musée d’Art Contemporain de Montreal, el Tinguely Museum en Basel, el Festival de Cine de Rotterdam, el Festival Internacional de Cine de Moscú y la Bienal de Poznan (Polonia). Su proyecto de arte público, Bus Obscura, se inauguró en Miami Basel (Estados Unidos) en 2004 y desde entonces recorrió diez ciudades alrededor del mundo. Su serie de fotografías Shadow over the Land fue presentada en exhibiciones en Moscú, Copenhague y Londres.

Algis Kizys

Artista y director de sonido, compositor y músico, residente en Brooklyn, Nueva York. Ha tocado con bandas como Swans, Foetus, Teenage Jesus y los Jerks, Lydia Lunch/Retrovirus, Glenn Branca, Of Cabbages and Kings, Pigface, en dúo en la radio con The Hallicrafters, así como con los músicos Nels Cline, Carla Bozulich, Alex Hacke, Jim White, Jim Sclavunos. Trabajó con artistas visuales como Eve Sussman, Simon Lee y Matthew Barney y Jonathan Bepler. También figura en los créditos de films como Finding Forrester de Gus Van Sant, The Rape of the Sabine Women y whiteonwhite: algorithmicnoir de Eve Sussman, Tomorrow You’re Gone de David Jacobson y River of Fundament de Matthew Barney y Jonathan Bepler. En teatro dirigió Krapp’s Last Tape de Samuel Beckett y Hughie de Eugene O’Neill en el Wallabout Oyster Theatre, Brooklyn (Estados Unidos). Actualmente forma parte de un trío del instrumento griego bouzouki y participa en la instalación colectiva The Triangles.

Matthias Fritsch

Vive y trabaja en Berlín. Estudió arte medial en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe (HfG) (Alemania) y film, bellas artes y curaduría en Bard College, Center for Curatorial Studies (CCS) (Nueva York, Estados Unidos). Tiene hechos varios cortos y largometrajes, además de instalaciones basadas en medios.
En los últimos años, Fritsch se centra en las comunidades digitales formadas en las plataformas de video en Internet y examina su importancia en la formación de la producción cultural contemporánea. Fritsch traza el potencial y los límites de las prácticas culturales relacionadas a través de la participación. En la misma medida, sus obras no sólo se muestran en ámbitos artísticos, sino también en otras plataformas y canales de distribución.
Desde 2010 Fritsch es el director artístico de la muestra anual Moving Silence en los festivales de Berlín y de Atenas (fundada en 2009 por Marco Brosolo y Matthias Fritsch) y organiza otros eventos internacionales en esta plataforma para cine mudo contemporáneo.

Angela Christlieb

Vive y trabaja en Viena. Estudió Videoarte y realización de cine experimental en la Academia de Bellas Artes de Berlín con Valie Export y Heinz Emigholz. En 1997 se mudó a Nueva York gracias a una beca para artistas emergentes y comenzó a trabajar como realizadora independiente produciendo varios cortos. Luego trabajó como manager de teatro y asistente de investigación para Anthology Film Archives (Estados Unidos) y Filmmakers Coop New York. En 1999 recibió una beca del DAAD para estudiar producción cinematográfica en la universidad New School de Nueva York y escribir y producir su primer documental, Cinemania. Desde 2001 ha colaborado con Eve Sussman y Rufus Corporation (NYC); entre estos trabajos se incluye The Rape of Sabine Women y whiteonwhite algorithmicnoir. En 2007 trabajó como artista visual en African Twintowers de Christoph Schlingensief. En 2009 estrenó su segundo documental, Urville. Desde 2010 trabaja en el guion de Electric Girl y Whatever Happened to Gelitin. Su nuevo documental Naked Opera fue estrenado en el Festival de Berlín de 2013 y obtuvo el premio Heiner Carow.

Abraham Hurtado

Performer, coreógrafo y artista visual de Murcia que vivió en Berlín entre 2005 y 2014. Ha colaborado con numerosos artistas visuales y compañías de teatro y danza en España y otros países. Junto con otros berlineses, lleva adelante la plataforma y red artística AADK, un proyecto curatorial con miembros y artistas invitados que se dedican a actividades en los campos de la performance, la instalación, la música, la literatura, el video, etcétera. El arte que producen es específico de cada miembro del grupo, pero la configuración y las estrategias que adoptan para sus presentaciones son desarrolladas en común junto con artistas invitados. Desde 2012 es director artístico de Centro Negra, espacio para la investigación y creación contemporánea en Blanca, Murcia (España).

Eva Vuillemin

Nació en Zúrich en 1987; vive y trabaja en Berlín. Estudió en la Universidad de Artes de Berlín y en el Hunter College de Nueva York. Ha exhibido su obra en varias muestras, por ejemplo, en el Museum für Fotografie (Berlín), Frappant (Hamburgo), KunstBuero (Berlín), Substitut (Berlín), Kunstverein (Weiden), Kantonsschule Stadelhofen (Zúrich), Message Salon (Zúrich), Projektraum Bethanien (Berlín), Eca Scotland (Edimburgo) y 4D (Berlín). Obtuvo un premio en Sasif y fue invitada para una residencia de artistas en a.i.r., Substitut (Berlín).

Jeff Wood

Actor, escritor y videasta residente en Brooklyn (Nueva York) y Berlín. Es miembro fundador del grupo de cine y arte experimental Rufus Corporation y del Wallabout Oyster Theatre Brooklyn. Jeff ha representado obras teatrales de Sam Shepard, Cormac McCarthy, Bertolt Brecht y Eugene O’Neill. Ha colaborado con videoartistas a nivel internacional: Eve Sussman (Estados Unidos), Julian Rosefeldt (Alemania), Nuno Cera (Portugal) y Ioannis Savvidis (Grecia).
Sus diez años de trabajo junto a Eve Sussman y Rufus Corporation dieron como resultado las obras 89 Seconds at Alcazar, The Rape of the Sabine Women; kwhiteonwhite algorithmicnoir; Car Wash Incident y numerosas proyecciones en todo el mundo. Sus colaboraciones en danza-teatro incluyen Edgar (2008), Natural Habitat (2011) y Cleavage (2012). Entre sus obras en video se cuentan Frontier (2013), Collapsible City: A Web Series (2013), Dustbowl Burnpile (2013) y ARCHIO (2014).
Jeff ha viajado a través de regiones vírgenes y remotas de Estados Unidos, Canadá, México, Kazajstán y Tibet. Su ensayo-diario de viaje Monuments of Fire fue publicado recientemente por el Musée d’Art Contemporain de Montreal, Canadá. En 2014 es becario de escritura de guion en la New York Foundation of the Arts (Estados Unidos).