Jurados

Ximena Cuevas, Jurado de la BIM

Ximena Cuevas

(Ciudad de México, 1963)

Desde que con dieciséis años entró a trabajar en la Cineteca Nacional de México y se “volvió adicta al olor del celuloide”, Ximena Cuevas no ha parado de trabajar con el material audiovisual. Se dedicó al cine en un primer momento (como asistente de dirección, directora artística, continuidad, doble de luces y ediciónn) y colaboró con directores como John Houston (“Bajo el Volcán”, 1984) o Arturo Ripstein (“Mentiras Piadosas”, 1988). Pero en 1991 decidió abandonar esta labor para dedicarse con exclusividad al trabajo en vídeo.

En su abundante videografía, que forma parte de las colecciones permanentes de centros como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Pompidou, explora temas como el artificio, la mentira, las relaciones entre la ficción y la realidad, la vida diaria, las emociones fabricadas, la autodestrucción como forma de religión o los rasgos de la identidad nacional (de México, “un país de colores brillantes en el exterior y blanco y negro en el interior”) y del género. “Las 3 Muertes de Lupe” (1984), “Corazón Sangrante” (1993), “Medias Mentiras” (1995), “Contemporary Artist” (1999) o “Cinépolis, la capital del cine” (2003) son algunos de sus títulos más conocidos. En ellos se mezclan el barroquismo caricaturizado del melodrama; el humor irónico que radiografía los tópicos de su país, del mundo del arte o de nuestra sociedad en general; o la complejidad de las emociones personales.

Sus vídeos se sitúan en algún punto intermedio entre el documental, el aval de verdad que proporcionan las cámaras ocultas, la ficción apropiada del cine y la ficción construida precisamente a partir de la propia realidad. (Lucía Ayala – Doctora en Historia del Arte en España y Alemania)

Ximena Cuevas. México D.F. 1963.
Exposiciones: Feedback, Museum of Modern Art, Nueva York, 2007; Smile Machines, Transmediale 06, Berlin, 2006; Locuras contemporáneas, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2006; Survey the Border, Getty Institute, Los Angeles, 2005; Ximena Cuevas: The Silent World, 17 Stuttgarter Filmwinter, Stuttgart, 2004; Ximena Cuevas: Identidade, Sexualidad e Politica, 13 Videobrasil, Sao Paulo, 2001; Momenta, Centro Nacional de las Artes, México D.F., 2000. Curadoría: True Fantasies, Videozone 3, Tel Aviv, 2006; Beyond the Poseidon Adventure, Video Mundi, Chicago, 2003; Mexico City Behind Closed Doors, Up and Coming Film Festival, Hannover, 1997.

Lucas Bambozzi, Jurado de la BIM

Lucas Bambozzi

(San Pablo, 1965)

Lucas Bambozzi es un artista multimedia que trabaja en San Pablo. Su trabajo está constituído por piezas en diferentes formatos, como instalaciones, videos monocanal, cortometrajes y proyectos interactivos. Sus trabajos fueron exhibidos en muestras individuales y colectivas en más de 40 países, y han recibido premios y distinciones. Fue artista invitado en CAiiA-STAR Centre – actualmente Planetary Collegium, donde desarrolló una extensa investigación sobre la privacidad on line como parte de su MPHIL studies, finalizados en 2006 en la University of Plymouth, UK.

Algunos proyectos curatoriales incluyen SonarSound (2004); Digitofagia (2004); Life Goes Mobile (Nokiatrends 2005 and 2006), Motomix Art & Music Festival (2006), O Lugar Dissonante (2009). Es uno de los fundadores y curadores de arte.mov, International Mobile Media Art Festival (2006-2012).

Formó parte de los colectivos FAQ/feitoamãos y Cobaia, trabajando con video en vivo, peformances e intervenciones mediales en espacios públicos. Exhibiciones recientes: Interconnect at ZKM, Karlsruhe/Germany (2006), Pensé Sauvage en Frankfurter Kunstverein en Alemania (2007) Emergentes at Laboral, (2007/2008) Gijon/Spain y Fundación Telefonica (2008), Buenos Aires/Argentina, RE:akt!, reconstruction, re-enactment, re-reporting ambas exhibidas en ŠKUC gallery, Ljubljana/Slovenia and at Museum of Contemporary Art Rijeka/ Croatia (2009) y Restraint at Oboros Montreal/Canada. En 2010 participó de muestras en ISEA, Dortmund, Alemania y Ars Eletrônica, en Linz, Austria. En 2011 se expuso una retrospectiva de su trabajo en el Laboratorio Arte Alameda, en Mexico DF.

www.lucasbambozzi.net

Gabriela Golder, Jurado de la BIM

Gabriela Golder

(Buenos Aires, 1971)

Artista, curadora independiente, profesora en diversas universidades de la Argentina y el exterior y co-directora de CONTINENTE y de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM).

Artista en residencia en el Banff Centre for the Arts, Canadá, en el Centre International de Création Vidéo Pierre Schaeffer, Francia; en la Kunsthochschule für Medien, Alemania; en el Schloss Balmoral, Alemania; en el Wexner Center for the Arts, EEUU; en la Université de Québec à Montréal, Canadá; en la Chambre Blanche, Québec, Canadá, en la RBHouse of Art, Sao Paulo, Brasil y en Le Centquatre, París, Francia.

Entre sus exhibiciones recientes se incluyen: Mediations Biennale, Poznan, Polonia (2012) ; Care Crisis, Futura Centre for Contemporary Art, Praga, República Checa (2012); Contar historias : Microrrelatos en las colecciones nacionales de arte, Casa del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina (2011); 10th Sharjah Bienal, Emiratos Árabes Unidos (2011); Time | Behind the Vision, Praxis International, Miami, EEUU (2011); Radical Shift. Politische und soziale Umbrüche in der Kunst Argentiniens seit den 60er Jahren, Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania (2011); On ne se moque pas de la mort, Le 104, Paris, Francia (2010) ; Habitada, La Llotgeta, Valencia, España (2010); Tales of Resistance and Change, Frankfurter Kunstverein, Alemania (2010); Inconsciente óptico, Galería 713, CABA, Argentina (2010); Kunst direkt, Mainz,Alemania (2010); X Bienal de la Habana, Cuba (2009); Arrorró, Ars Electronica, Linz, Austria (2009); Tragicomedia, Sevilla, España (2009); Reocupación, Museo Caraffa, Ciudad de Córdoba, Argentina (2008).

Sus obras recibieron diversos premios, entre otros el Premio Luis Espinal-Mostra CineTrabalho. Brasil (2011); el Tercer Premio “Ícono Emblema Urbano”. FADU/Unidad Ejecutora Bicentenario (2011); el “Sigwart Blum” de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina (2007); el Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medietechnologie, Alemania (2004); el primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales (2004); el primer premio en Videobrasil (2003), el gran premio en el Festival Videoformes,Francia (2003) y el Tokio Video Award, Japón (2002).

www.gabrielagolder.com