Invitados


Adriana Vila Guevara

Adriana Vila Guevara


Realizadora audiovisual y antropóloga venezolana dedicada a la contemplación de imaginarios y sus misceláneas representaciones, la confusión e invención de los recuerdos y la inducción de experiencias perceptivas (fugaces pero nobles). Con una investigación doctoral en antropología y autoría documental, integrante de Cráter Collective y cofundadora del laboratorio de cine artesanal Crater-Lab, su obra se desplaza entre fórmulas de creación documental y la experimentación fílmica en Súper 8, Single 8 y 16 mm combinando material encontrado, filmaciones propias y la intervención artesanal del celuloide y los aparatos cinematográficos en forma de instalaciones y cine expandido. (+) www.adrianavilaguevara.com

Antoni Pinent

Antoni Pinent


Antoni Pinent (España, 1975) es un film curator, programador, productor y realizador experimental, cuyo trabajo ha sido proyectado en diferentes cinematecas, centros culturales y museos, como el MoMA de San Francisco (2012).
Algunos de sus films precedentes son: GIOCONDA / FILM (1999), Música visual en vertical (1999-2000), entre otros, y la trilogía Film quartet, que comprende G/R/E/A/S/E (2008-2013), KINOSTURM KUBELKA / 16 variaciones (2009) y FILM QUARTET / POLYFRAME (2006-2008), este último premiado en varios festivales.
Ha recibido el premio de la II Bienal del Museum of Contemporary Cinema (MoCC, Nueva York-París-Madrid) en noviembre de 2008.

Arthur Omar - Retrato

Arthur Omar


Arthur Omar es cineasta, fotógrafo, artista plástico y escritor. Ha realizado contribuciones significativas en cada una de las áreas en las que se desenvuelve reuniendo la innovación tecnológica con una gran intensidad dramática. Participó en dos ediciones de la Bienal de San Pablo, en una de ellas con la serie fotográfica Antropología del rostro glorioso, de la cual se editó un libro con el mismo nombre. En la otra, con imágenes tomadas en Afganistán central, en la zona de catástrofe entre Kabul y Bamiyan, lo que motivó su libro más reciente, Viaje a Afganistán, con prefacio del filósofo italiano Antonio Negri. Otros de sus libros son El zen y el glorioso arte de la fotografía, Esplendor de los contrarios y Lógica del éxtasis. Se presentó una retrospectiva de sus películas y videos en The Museum of Modern Art de Nueva York. Ha realizado exposiciones individuales en el Centro Cultural Banco do Brasil, de Río de Janeiro y de San Pablo, como Esplendor de los contrarios, con imágenes en 3D. Otras exposiciones: Fracciones de luz, Demonios, espejos y máscaras celestiales, y Una mirada y siete velos. En el Instituto Oi Futuro de Río de Janeiro presentó Zooprismas, un conjunto de 12 videoinstalaciones, destacado por el diario O Globo como la mejor exposición del año. En el festival VideoBrasil presentó Dervixxx y la Trilogía cognitiva en proyecciones circulares. Su largometraje Triste trópico es considerado un clásico del cine brasileño. Dirigió y produjo varios filmes para Channel Four y ZDF Arte, como el largometraje Sueños e historias de fantasmas. En el Oi Futuro de Belo Horizonte presentó Las puertas de la percepción, con fotografías e instalaciones. Su nuevo libro, lanzado en septiembre de 2014 es Antes de ver. Un experimento en teoría de la imagen, un libro de teoría fotográfica, con más de 160 fotografías inéditas.

Carol Illanes y Matías Allende

Carol Illanes y Matías Allende


Matías Allende y Carol Illanes conforman desde hace tres años una dupla curatorial y dirigen proyectos que vinculan la historia de las imágenes de lo local con la producción artística contemporánea. En su grupo de exposiciones: Historia forzada: bifurcaciones del arte joven en Chile (Sala Juan Egenau, UCH), Trabajo en utopía: óxidos de la UNCTAD III (Galería Macchina, UC), Al interior. Andrés Denegri (Galería Video Concreta, M100) y Ciudad Sísifo (Museo de Arte Contemporáneo), esta relación se ha trazado mediante la construcción de un relato que hace dialogar obras sobre la ciudad, la arquitectura y la identidad, principalmente desde los soportes del video y la instalación. Ambos se formaron en teoría del arte en la Universidad de Chile y actualmente pertenecen al grupo Archivos (Proyecto Bicentenario de la UCH). Juntos publicaron recientemente el libro Trabajo en utopía: modernidad arquitectónica en el Chile de la Unidad Popular.

Matías Allende ha desarrollado una investigación en torno a la relación entre arte y arquitectura local. Actualmente es investigador para el Catálogo Razonado del MAC y redactor permanente en arteycritica.org.

Carol Illanes ha desarrollado una investigación sobre arte, política y espacio público. Actualmente ejecuta tres proyectos relacionados con arte y ciudad. Es codirectora de arteycritica.org.

Clara Garavelli

Clara Garavelli


Es profesora de Estudios Latinoamericanos en la University of Leicester (Reino Unido). Miembro del comité editorial de Secuencias. Revista de Historia del Cine. Ha coeditado el libro Reflexiones fragmentadas: pensar los Estudios Culturales desde España (2012) y el dossier especial sobre cine y video experimental argentino de Imagofagia (2014). Coautora de obras colectivas como The Cinema of the Swimming Pool (2014) y Directory of World Cinema: Argentina (2014), entre otras. Cuenta con varias publicaciones sobre cine y cultura visual. Fue jurado del Festival Internacional de Video Arte (FIVA 2012 y 2013, Argentina).

Claudia Joskowicz

Claudia Joskowicz


Claudia Joskowicz, artista plástica boliviana, vive y trabaja en Nueva York y en Santa Cruz de la Sierra. Recibió un magíster en Artes Plásticas de la New York University en el año 2000. Sus exposiciones individuales incluyen LMAK Projects, Forever & Today, Inc., Thierry Goldberg Projects y Momenta Art en Nueva York; Dot Fiftyone en Miami; California Museum of Photography en Riverside, California; Glalería ACBEU en Salvador, Brasil; Espacio Simón Patiño y Museo Nacional de Arte de La Paz y el Centro Cultural Santa Cruz y Galería Kiosko en Santa Cruz (Bolivia), y Lawndale Art Center en Houston para la Bienal de Fotografía Fotofest. Joskowicz es docente en el departamento de artes plásticas Steinhardt de la New York University.

David Dinnell

David Dinnell


Director de programación, Ann Arbor Film Festival. David Dinnell es realizador y programador, y reside en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos. Ha sido programador del Ann Arbor Film Festival desde 2006 y se convirtió en su director en 2010. Previamente fue programador del Union Theatre de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee durante cinco temporadas y director de Programación del Media City Film Festival (Windsor, Canadá) en sus ediciones undécima y duodécima. Ha curado programas especiales para el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit, el California Institute for the Arts, el Wisconsin Film Festival, la School of the Art Institute of Chicago y el Etiuda & Anima Film Festival de Cracovia (Polonia), entre otros. Es coprogramador de la edición de otoño 2014 de los Flaherty NYC Series en Anthology Film Archives, Nueva York. Su obra se exhibió en distintas partes del mundo incluyendo el International Film Festival Rotterdam, EXIS (Experimental Film & Video Festival, Seúl), Jihlava International Documentary Film Festival (República Checa), Images Festival (Toronto) y el Festival de Cine de Nueva York en la sección Views from the Avant Garde.

Emilio Bernini

Emilio Bernini


Emilio Bernini dirige la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine. Prologó Cine expandido, de Gene Youngblood, editado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Publicó un estudio crítico sobre la obra experimental de Narcisa Hirsch, en la edición en DVD de MQ2, y algunos ensayos sobre found footage en el cine experimental y en el cine documental. Dirige la revista Kilómetro 111. Ensayos sobre Cine.

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Enrique Ramírez


Nace en Santiago de Chile en 1979. Es Comunicador Audiovisual con mención en Cine, Instituto Arcos, Santiago, Chile, y Master en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios del Studio National Des Arts Contemporains, Le Fresnoy, Francia. En el año 2014 gana el premio “prix à la découverte” del palais de tokyo y el primer premio de Loop fair barcelona. La obra de Enrique Ramírez podría ser descrita como incursiones poéticas. Sus películas, fotografías e instalaciones trabajan con la política del éxodo, del exilio y de la discontinuidad de la memoria, pero para Ramírez se trata siempre de una ardua búsqueda en el imaginario subjetivo. Los vastos paisajes que a menudo aparecen en su trabajo son concebidos como espacios geo-poéticos de la imaginación, territorios abiertos para la visión y para deambular. El ánimo de las imágenes es de estado contemplativo: los paisajes, la brisa, el agua, la arena, parecen trabajar juntos en un esfuerzo por dar una visión subjetiva.
www.enriqueramirez.net

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Gabriel Soucheyre


Gabriel Soucheyre Director del Festival Internacional de Artes Digitales VIDEOFORMES de Clermont-Ferrand desde 1986, y del Archivo Digital VIDEOFORMES. Editor de Turbulences Video (revista trimestral de video arte y cultura digital), curador de la Galerie de l’Art du Temps (galería de arte basado en el tiempo). Participa en varios eventos tanto nacionales como internacionales como curador y jurado. Profesor de la Université Blaise Pascal, Clermont-Ferrand. Vlogger y realizador de videos.

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Gregorio Viera


Gregorio Viera (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, 1971) desarrolla sus trabajos artísticos esencialmente dentro de los terrenos del video y la performance, ocasionalmente realiza proyectos de otras áreas, como el dibujo o la interactividad multimedia. Se formó y trabajó durante varios años en Madrid y Alemania, tanto en disciplinas artísticas y escénicas como en diseño, video y derivados, y realizó proyectos en eventos y espacios del ámbito nacional e internacional.
www.gregorioviera.com

Hilke

Hilke Doering


Nacida en 1966 y criada entre Alemania y Suiza, estudió sociología en Bielefeld y París, y realizó investigaciones en sociología y etnografía visual. Vive con su pareja y su hijo en Bielefeld. Ha trabajado con el festival desde 1995 como jefa de la Competencia Internacional, la sección para niños y jóvenes y el Mercado. Ha sido miembro activa de la junta para la Coordinación Europea de Festivales de Cine entre 1996 y 2000 y ha sido asimismo presidente de la Conferencia Internacional del Cortometraje entre 1998 y 2003. Desde 1996 ha sido jurado y curadora de programas para numerosos festivales internacionales de cine, incluyendo Split, Venecia, Cork, Grimstad, Bucharest, Berwick, entre otros.

Hito Steyerl

Hito Steyerl


Nació en 1966 en Múnich, Alemania. Es cineasta y trabaja como realizadora y autora en el campo del cine y video documental de ensayo, media art y videoinstalación. Se dedica desde hace años a los medios de comunicación y al análisis de la circulación masiva y global de imágenes. Doctora en Filosofía por la Universidad de Viena y profesora de New Art Media en la Universidad de Berlín, sus ensayos críticos se centran en temas como el feminismo, el militarismo y, sobre todo, la proliferación y difusión del conocimiento a través de las imágenes como consecuencia de las tecnologías digitales. Como artista y documentalista participó en distintas muestras individuales, festivales y bienales de todo el mundo, entre otras, Documenta 12 en 2007, Bienal de Shanghai 2008, Bienal de Taipei 2010 y Bienal de Venecia 2013. En ocasión de la Bienal de la Imagen en Movimiento y con apoyo del Goethe-Institut, la editorial Caja Negra presenta Los condenados de la pantalla, su primer libro traducido al español.

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Ioannis Savvidis


Ioannis Savvidis nació en Alemania y terminó sus estudios en arte visual en el Hochschule der Künste Berlin. Con su enfoque en las narrativas arquitectónicas y un entendimiento alternativo del urbanismo y de la planificación social, su práctica visual utiliza dibujos, video, e instalaciones específicas para el sitio. La obra de Savvidis ha sido exhibida en el Museo Estatal del Arte Contemporáneo y el Museo del Cine en Salónica, el Museo Riso, Catania, en galerías privadas, espacios de proyectos e instituciones como el Kunstwerke, el Roter Salon, en el II Kunstsalon y los Tacheles en Berlín, la Feria Art-Athina y el Centro Cultural Municipal y el centro de arte About en Atenas, la galería CWS en Varsovia, el Proyecto Pedestrian II Instambul, y en festivales de cine en Alburquerque y Belgrado. Es colaborador y miembro de la Eve Sussmans Rufus Corporation (EEUU) y del LoAndBehold Artists’ Group (Reino Unido).

José Alejandro Restrepo

José Alejandro Restrepo


José Alejandro Restrepo (Bogotá, 1959) trabaja en videoarte desde 1987. Su campo de acción abarca videos monocanal, videoperformance y videoinstalación. Expone regularmente en el país y en el extranjero. Su actividad incluye la investigación y la docencia. Entre sus últimas participaciones están: Bienal de la Habana (1995 y 2000); 23ª Bienal Internacional de Sao Paulo (1996); The Sense of Place, Centro de Arte Reina Sofía (1998); Tempo, The Museum of Modern Art, MOMA QNS, Nueva York (2002); Entrelíneas, La Casa Encendida, Caja Madrid (2002); Big Sur, The Project, Los Ángeles (2002); Botánica Política, Sala Montcada, Fundación La Caixa, Barcelona (2002); Memory Lessons, Musée du Louvre, París, (2002); We Come in Peace… Histories of the Americas, Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (2002); The Hours, Irish Museum of Modern Art, Dublin (2005); 52ª Bienal de Venecia (2007); Bienal de Mercosul, Porto Alegre (2011); Bienal de Lyon (2011) y Museo del Quai Branly (2013).

José Carlos Mariátegui

José Carlos Mariátegui


Lima, 1975. Escritor, curador y emprendedor en cultura, nuevos medios y tecnología. Estudió biología y es bachiller en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima). Tiene una Maestría (MSc) y un Doctorado (PhD) en Sistemas de Información e Innovación de la London School of Economics and Political Science (LSE). Es fundador de Alta Tecnología Andina (ATA), dedicada al desarrollo de proyectos en arte, ciencia y tecnología en América Latina y fue director-fundador de la Casa Museo José Carlos Mariátegui del Ministerio de Cultura (1995 – 2005). Ha sido curador de exhibiciones de arte y tecnología a nivel internacional, como: Videografías In(visibles), Emergentes y VideoXXI – Lemaitre Collection, entre otras. Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Cultura del Gobierno del Perú (2001 – 2002) y del Comité Consultivo del Ministerio de Cultura (2010, 2012 – 2013). Es miembro del Network Committee de la Prince Claus Fund (Holanda) y del Comité Editorial de la Serie Leonardo, libros sobre arte, ciencia y tecnología publicados por MIT Press (Estados Unidos).
www.ata.org.pe

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Lauren Howes


Lauren Howes trabaja como directora ejecutiva del Canadian Filmmakers Distribution Centre desde 2006. Antes de instalarse en Toronto, trabajó como ejecutiva de distribución en la sección Video Out Distribution de VIVO Media Arts en Vancouver. Debido a su trabajo como distribuidora, asiste a numerosos festivales de cine y mercados de arte medial en el mundo entero y promueve el arte medial canadiense. Presentó curadurías en Dublín, San Pablo, Río de Janeiro, Hamburgo, París, Londres, Berlín y Seúl. Se graduó en 1996 con un BFA en Film Production en la Simon Fraser University. Howes actualmente es presidente del Board of the Media Arts Network of Ontario (MANO) y ha colaborado con el Board of Independent Media Arts Alliance entre 2008 y 2010.

Lucas Bambozzi

Lucas Bambozzi


Lucas Bambozzi es un artista e investigador de nuevos medios que produce instalaciones, videos monocanal y proyectos interactivos. Sus trabajos han sido exhibidos en muestras individuales y colectivas en más de 40 países organizadas por instituciones como el MoMA y la Bienal ZERO1 en los Estados Unidos; ZKM, Frankfurter Kunstverein e ISEA-Ruhr, en Alemania; Laboral y Caja Expandida en ARCO, España; Galería http en Londres; Bienal de La Habana en Cuba; galería ŠKUC en Eslovenia; WRO Bienal de Arte Multimedia en Polonia; Centro Georges Pompidou en Francia; Bienal de Artes Mediales en Chile y diversas instituciones en Brasil, incluyendo la Bienal de San Pablo. Participó de festivales de cine y video como Sundance, Slamdance, FID Marseille, Videobrasil, It’s All True Festival, Impakt, Festival do Rio BR, Share Festival en Italia, FILE, On-Off, entre muchos otros. Recibió dos veces el premio para el programa de arte de la Fundación Vitae, y en 2012 fue galardonado con el prestigioso premio Sergio Motta. Es uno de los iniciadores del festival arte.mov (2006-2012), la muestra Multitud (Sesc Pompéia, San Pablo, 2014) y el proyecto Labmovel.
http://www.lucasbambozzi.net

Luciano Zubillaga

Luciano Zubillaga


Luciano Zubillaga es un artista argentino residente en Londres desde 1992. Recibió el London Artist Film and Video Awards (LAFVA) en 2008, otorgado por Arts Council England y Film London. Recientemente ha mostrado obra en Ann Arbor Film Festival; Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; Armory Show, Nueva York; BFI Southbank, Whitechapel Art Gallery, Frieze Art Fair, Londres. Es profesor titular de la materia Cine y Video Experimental en Ealing School of Art, Design and Media, University of West London.
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Luis Macías

Luis Macías


Luis Macías
Artista, cineasta, reciclador de imágenes e investigador fílmico. Es miembro de Cráter Collective y cofundador del laboratorio de cine artesanal Crater-Lab. Sus obras en formato fílmico 8 mm, Súper 8 y 16 mm son concebidas como proyectos de film performance o expanded cinema. Sus inquietudes artísticas se centran en dos puntos: el trabajo físico sobre la película cinematográfica, concibiendo cada pieza a partir de su formato específico videográfico o cinematográfico; así como el reciclaje y reinvención de nuevas relaciones entre las imágenes en movimiento. Estas propuestas se conciben tanto para la proyección en sala oscura como para performance o instalación en el cubo blanco. Paralelamente, desarrolla talleres teórico-prácticos especializados en distintas variantes de cine experimental: found footage, cine sin cámara, Super 8, procesos artesanales, tanto en escuelas de cine como en centros de arte y museos.
http://www.luismacias.es/

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Nadia Seboussi


Nadia Seboussi es originaria de Argelia. Obtuvo su título en estudios aplicados a las comunicaciones y un título en ingeniería electrónica en la Universidad de Argel. Luego de sus estudios, trabajó como periodista en la prensa francófona hasta el 2001. En 2002 emigró a Canadá, donde realizó estudios de artes visuales y multimediales.
Nadia ha recibido varias becas y destacados premios: el premio Pierre Ayot en 2010, Premio al referente Femenino del Consejo de las Artes, premios de Excelencia Autodesk y Jacques en 2008 y 2009, respectivamente. En 2010-2011, obtuvo la beca de excelencia otorgada por el Consejo de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá. Actualmente es becaria del programa Claudine and Stephen Brofman en arte contemporáneo (2013-2015).

Nicole Gingras

Nicole Gingras


Nicole Gingras. Residente en Montreal, Nicoles es investigadora, curadora independiente y autora. Se interesa particularmente por la imagen, sea visual, auditiva o textual. Las muestras y programas que ha curado y las publicaciones que ha dirigido, sus textos así como los seminarios, lidian con las nociones de tiempo, proceso creativo, movimientos de rastros de pensamiento y memoria. Ha colaborado con numerosos museos, galerías, centros dirigidos por artistas y festivales en Canadá y el exterior. En 2012 recibió el premio de la Fundación Hnatyshyn a la Excelencia en Curaduría en Arte Contemporáneo. Sus proyectos curatoriales más recientes incluyen Raymond Gervais 3 x 1 (Montreal, 2011-2012), una muestra de dos partes con una publicación, focalizada en el pionero del arte conceptual canadiense, Machines – The Shapes of Movement / Máquinas – Las formas del movimiento (Quebec, 2012), una serie de 14 muestras para el Manif d’art biennial; y Karen Trask – L’ombre et la forme / Karen Trask-La sombra y la forma (Laval, 2014).

pablo lobato

Pablo Lobato


Pablo Lobato nació en 1976 en Bom Despacho, Brasil, y actualmente vive y trabaja en Belo Horizonte, Brasil. Se tituló en Bellas Artes por la Pontifica Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil, en 1999. Trabaja con diferentes medios como ser el cine, la fotografía, obras site-specific, escultura y objetos. Fue uno de los creadores de Teia –un centro para investigación y producción audiovisual con base en Belo Horizonte (2002-2014). Su largometraje Acidente recibió el premio a mejor documental Iberoamericano en Guadalajara, México, en 2007. En 2009 recibió una beca de la Fundación John Simon Guggenheim. Lobato ha exhibido sus trabajos internacionalmente en la última década en festivales como Sundance, Locarno y Rotterdam, así como en una serie de exposiciones en el New Museum de Nueva York, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo en México, el Museo de Arte Moderno de São Paulo, y la Akademie der Kunst en Berlín. Actualmente su trabajo se puede encontrar en las colecciones del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Sharjah Art Foundation en los Emiratos Árabes Unidos y el museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, entre otras.

Representado por : http://www.lucianabritogaleria.com.br/artists/27

Paz.Encina

Paz Encina


Paz Encina nació en Asunción, Paraguay, en 1971. Cursó la Licenciatura en Cinematografía en la Universidad del Cine, que concluyó en el año 2001. Realizó videoinstalaciones y cortometrajes en cine y video, ganadores de varios premios. Entre los años 2002 y 2004 se desempeñó como docente en distintas universidades. En el año 2006 estrenó su primer largometraje Hamaca paraguaya, ganador de varios premios como el Fipresci en el Festival de Cannes 2006 y el Premio Luis Buñuel a la mejor película iberoamericana. En el año 2011, a pedido del Canal Encuentro, realizó los cortometrajes Río Paraguay y 3 movimientos y, a pedido de la Fundación Gulbenkian, el cortometraje Viento sur, ganador de varios premios. En diciembre del año 2012 realizó la instalación Notas de memoria por los veinte años del hallazgo del Archivo del Terror. Actualmente se encuentra trabajando en su próximo largometraje de nombre Ejercicios de memoria.

Peter Kubelka

Peter Kubelka


Peter Kubelka es un cineasta austriaco nacido en Viena en 1934. Es además el co-fundador del Osterreichisches Filmmuseum (Viena) y de los Anthology Film Archives (Nueva York). Curador, archivista, profesor, arquitecto, músico, coleccionista y cocinero; de hecho esta última actividad ocupa un papel tan central en su filosofía fílmica que una vez agregó “y Cocina” al título formal de su puesto de Profesor de Cine en la Escuela de Bellas Artes de Frankfurt. Peter Kubelka es influyente como pocas personas en la historia del cine y su tradición ligada a las vanguardias. Sus películas marcan un nuevo modo de entender los efectos del cine en la historia. En este programa se proyectarán las obras Adebar (1957), Schwechater (1958), Arnulf Rainer (1960) y Unsere Afrikareise (1966).

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Raquel Ponce


Raquel Ponce (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, 1972) es licenciada en Historia del Arte y se forma y trabaja como bailarina, actriz y directora escénica en Canarias y Madrid. Fue intérprete de numerosos espectáculos de danza y performance entre los que se destacan los realizados con Gary Stevens (And), Xavier Le Roy (Extensions, Proyect) y Tino Seghal, presentados en varias ciudades europeas (Ámsterdam, Lisboa, París, Bruselas, Berlín, Estocolmo, Ginebra).
Ha llevado a cabo proyectos de carácter expositivo que pudieron verse en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el Festival de Investigación Sonora y Artes Relacionadas-Display en el Instituto Cervantes de Berlín, el festival de performance Cuerpo a Cuerpo en el Centro de Arte La Regenta, el festival Cinemadamare en Italia, la Bienal de Arte de Dakar, el festival de performance BONE en Suiza y el espacio Área 60 en el TEA en Santa Cruz de Tenerife.
www.raquelponce.es

Rosa Barba

Rosa Barba


Rosa Barba (Sicilia, 1972) estudió en la Academia de Artes de los Medios en Colonia y en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten en Ámsterdam. Su trabajo involucra el uso de película de 35 mm. y 16 mm. para crear “instalaciones del tiempo” y películas. Está especialmente interesada en la abstracción de la cinematografía como medio para forzar los límites y sus posibilidades. Sus exposiciones individuales recientes incluyen: CAC Vilnius (Lituania, 2014); MAXXI Museo delle Arti del Secolo XXI (Roma, Italia, 2014); Turner Contemporary (Margate, Reino Unido, 2013); Bergen Kunsthall (Noruega, 2013); Cornerhouse (Manchester, Reino Unido, 2013); MUSAC (Castilla y León, España, 2013), Jeu de Paume (París, 2012); Kunsthaus Zürich (Suiza, 2012); Marfa Book Co (Marfa, Texas, 2012) y Museo de Arte Contemporáneo de San Luis (Estados Unidos, 2012). Ha participado en exposiciones colectivas en instituciones y festivales en todo el mundo y su obra está representada en numerosas colecciones internacionales. Las monografías Rosa Barba: White is an Image y Rosa Barba: Time as Perspective fueron publicadas por Hatje Cantz en 2011 y 2013, respectivamente. Vive y trabaja en Berlín.
www.rosabarba.com

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Salla Tykkä


Salla Tykkä es una artista visual que trabaja con cine y video desde 1996. Participó en la Bienal de Venecia de 2001. Sus últimas exhibiciones individuales incluyen: BALTIC, Centro de Arte Contemporáneo, Newcastle (2013); Drimart Garibadi, Estambul (2012); EX3 y Hayward Gallery Project Space, Londres (2010). Ha participado en numerosas muestras grupales en museos e instituciones públicas, entre otras: Musée Cantonal des Beaux-Arts, Lausana (2013); Istanbul Museum of Modern Art, Estambul (2012); Turner Contemporary, Margate (2011); 17ª Sydney Biennale, Museum of Contemporary Art, Sydney (2010); Tropico-Végétal, Palais de Tokyo, París, 2006. Sus films han sido exhibidos ampliamente en festivales internacionales de cine.