Exposición


Raquel Ponce y Gregorio Viera

…En la punta de la lengua

Centro Cultural de España (CCEBA) | Del 18 de noviembre al 18 de diciembre

Bajo el título común ...En la punta de la lengua, los artistas Raquel Ponce y Gregorio Viera muestran sus respectivas propuestas Back y Camisetas, pistolas de plástico, trompeta y algunas cosas más. Todas las obras que integran este proyecto, producido por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y curado por Gopi Saradarangani, fueron creadas específicamente para esta exposición bipersonal.

El proyecto nació como un encargo del director artístico del CAAM, Omar-Pascual Castillo, a la curadora Gopi Saradarangani con el propósito de poner en marcha el ciclo expositivo Ficción documental en el que se abordan los nuevos caminos de investigación estética en torno al documento videográfico y fotográfico y la ficción de la performance.

Ambas obras investigan los residuos procesuales de cómo se crea una obra de arte mediante documentación videofotográfica, a partir de un imaginario en el que se ahonda en la experiencia del sujeto. Raquel Ponce tantea la idea del vacío, la huella del sujeto en el espacio, entendido como espacio de trabajo: léase taller o atelier del arte actual. Gregorio Viera “rastrea la idea de la relación narrativa que tenemos con los objetos y nosotros mismos”.

En la punta de la lengua, explica el director artístico del CAAM, “problematiza el momento en el que la experiencia artística no se ha materializado aún. Desarrolla ese intervalo de la creación en el que aún no nos encontramos ante una imagen pura, como cosa u objeto, sino como huella; un proceso o un registro. Cuando el espectador alcanza ese instante de incertidumbre en el que llega a afirmar: ‘lo tengo en la punta de la lengua’, pero aún no lo puede nombrar”.


Raquel Ponce

Back

Los cinco videos que conforman la muestra Back funcionan como una única e indivisible instalación videográfica. El trabajo reflexiona sobre la parte invisible y oculta de la obra, sobre el reverso de la obra, sobre lo que sucede antes y después de la acción, pero también sobre los tiempos muertos, sobre los tiempos de espera, sobre los entretiempos, sobre los tiempos de preparación y contratiempos habituales del espacio oculto del backstage.

El back como tema, al mismo tiempo que como dispositivo y mecanismo para accionar, busca el descentramiento, el fragmento, el intervalo, el intermedio, el entretiempo, el fuera de campo espacial al mismo tiempo que el temporal. De esta forma, pretende ocultar, arrebatar a la vista del espectador lo que hay para ver, haciéndole pensar sobre lo que está viendo, o más bien sobre lo que no está viendo, al mostrar no la tachadura, sino el resultado tachado.

Back es solo causa sin su efecto. Mostrando solo su causa y ocultando o difuminando su efecto, trata de intensificar el error, lo inútil, los desechos como memoria del resultado, como el esqueleto del proceso, oscilando entre el documento y el residuo.

Back juega con lo no dicho, con lo no visto, con los espacios ciegos, con el punto muerto de la mirada; reduce al máximo los anclajes narrativos, oculta hasta donde se puede sin caer en la inanición, hasta el límite en el que menos deja de ser más y ya es simplemente menos.

Entre tiempos / Between Times
España / Spain | 2012
3’ | Videoinstalación / Video installation

Contra tiempos / Counter Times
España / Spain | 2012
4’ | Videoinstalación / Video installation

Tiempos muertos / Dead Times
España / Spain | 2012
4’ | Videoinstalación / Video installation

Pasando el tiempo / Passing the Time
España / Spain | 2012
5’ | Videoinstalación / Video installation

Al mismo tiempo / At the Same Time
España / Spain | 2012
Circuito cerrado de video / Video closed circuit


Camisetas, pistolas de plástico, trompeta y algunas cosas más
( Gregorio Viera )

Gregorio Viera

Algunas cosas (sistemas 1 & 2)

España | 2012
Videoproyección sobre objetos

El objeto es una forma de arte sin sustancia, lo que tomamos son las cualidades que surgen de las cosas al colisionar con ellas, y poseerlas pasa por habitarlas… Las cosas no son más que el rastro matérico de todos estos gestos; sencillamente, se trata de síntomas del transcurso, pues recomponemos a través de ellos todo el resplandor y el peso del mundo.

Viera se ha establecido en un territorio crítico con la representación y ha determinado con las imágenes una relación deconstructiva aplicando un humor iconoclasta como vehículo apropiado para plantear las contradicciones que se generan en la acumulación de imágenes y simultaneidad de lenguajes en la realidad visual cotidiana.

Este entrecruzamiento de niveles que generan las imágenes desemboca en un placer de la experiencia corporal cuando se proyecta en la imagen. Movimientos performativos que han rebasado su marco físico aparecen fragmentados proyectando al artista como sujeto-objeto, e interviniendo sobre las formas con una narración mínima. (Gopi Sadarangani)

Gregorio Viera

Camisetas

España | 2012
Videoproyección sobre camisetas

En Camisetas, un conjunto de prendas exhibe personajes, rostros e íconos gastados por el merchandising con una frase que los unifica: “I am a thing. I am successful” [Soy una cosa. Soy exitoso/a]. Evidentemente, en una sociedad mercantil no puede haber mayor logro que el de transformarse en un producto y estar listo para ser consumido.

Pero esa sociedad es por completo indiferente a su objeto del deseo. La sucesión ininterrumpida de las imágenes, perfectamente intercambiables, nos dice más bien que es la economía del consumo la que ha triunfado al reemplazar la realidad con una batería de seres sin espesor que alimenta la necesidad permanente de victorias artificiales. (Rodrigo Alonso)

No se crea, no se destruye, se transformaDibujo-escritura sobre reverso de polaroids

Serie de fotografías-dibujos-escrituras, cimentados en un bucle-frase que proviene de una de las primeras performances junto al artista Juan José de la Jara en Madrid. Ésta decía exactamente: “trabajo mucho, para ganar dinero, para poder comprarme cosas que luego no puedo disfrutar porque trabajo mucho, para ganar dinero, para poder comprarme cosas que luego no puedo disfrutar porque trabajo mucho…”.

Un sentido cíclico del lenguaje en cuanto narración continua, sin principio ni fin y que ejemplifica la idea de permanencia en un eterno presente. Como en un movimiento continuo con vuelta siempre al inicio: no se crea, no se destruye, se transforma. (Gregorio Viera y Gopi Sadarangani)

Raquel Ponce

Nacio en Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias en 1972, es licenciada en Historia del Arte y se forma y trabaja como bailarina, actriz y directora escénica en Canarias y Madrid. Fue intérprete de numerosos espectáculos de danza y performance entre los que se destacan los realizados con Gary Stevens (And), Xavier Le Roy (Extensions, Proyect) y Tino Seghal, presentados en varias ciudades europeas (Ámsterdam, Lisboa, París, Bruselas, Berlín, Estocolmo, Ginebra).

Ha llevado a cabo proyectos de carácter expositivo que pudieron verse en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el Festival de Investigación Sonora y Artes Relacionadas-Display en el Instituto Cervantes de Berlín, el festival de performance Cuerpo a Cuerpo en el Centro de Arte La Regenta, el festival Cinemadamare en Italia, la Bienal de Arte de Dakar, el festival de performance BONE en Suiza y el espacio Área 60 en el TEA en Santa Cruz de Tenerife.

www.raquelponce.es

Gregorio Viera

Nacio en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias en 1971, desarrolla sus trabajos artísticos esencialmente dentro de los terrenos del video y la performance, ocasionalmente realiza proyectos de otras áreas, como el dibujo o la interactividad multimedia. Se formó y trabajó durante varios años en Madrid y Alemania, tanto en disciplinas artísticas y escénicas como en diseño, video y derivados, y realizó proyectos en eventos y espacios del ámbito nacional e internacional. www.gregorioviera.com