Exposición | CONTAR EL MUNDO

Artistas: Lucas Bambozzi / Claudia Joskowicz / Pablo Lobato / Arthur Omar / Enrique Ramírez

Curadora: Gabriela Golder

¿Dónde nos colocamos para entender el mundo? De una u otra manera, cada uno de nosotros desea encontrar estrategias para ordenar el mundo, dar cuenta de sus estructuras para intervenir sobre ellas. Pero no es posible salirse del mundo para esto. Solo situarse en alguno de los infinitos lugares, puntos de vista, para asirlo, vivirlo, decirlo. Encontrar un lugar desde donde contar el mundo, construir un mejor lugar para vivir.

Dos perspectivas abordan las obras reunidas en esta exposición, dos posibles modos de ordenar el mundo: desde adentro, entre cuerpos y figuras, entre el comienzo del gesto y la quietud; o desde más allá, desde la distancia, a partir de la construcción de elementos simbólicos y del protagonismo de la palabra.
Entre ellas, un lugar de pasaje.

¿Existe todavía una forma posible cuando se pierde el lugar? (Virilio)

Las obras que conforman esta muestra generan un diálogo entre diferentes modos de abordar la relación con el mundo.

Dentro del mundo
(Inscribirlo)

“Las imágenes, los cuerpos y las luchas forman parte de una misma dinámica”. (Hito Steyerl)

Pensar desde la imagen. En el comienzo está el movimiento. El comienzo del movimiento y las imágenes develadoras.

Es posible en estas imágenes percibir la respiración de la cámara, de aquel que mira, de aquel que es mirado. ¿Quién mira a quién? Como si fuera posible dejar de ser imagen para convertirse en cuerpo.

El artista está dentro de la escena. Su cuerpo inmerso, su mirada activa. En aquel momento, todo lo ve, todo lo escucha. Y en ese atravesar horizontal y vertical de ese tiempo da a luz a la imagen instante y a la imagen memoria. Esto sucede ahora y desde siempre. Ver por primera vez, ver muchas veces.

Hay animales, hay hombres. Cuerpos mojados, transpirados, urgentes, resistentes, agotados. Los cuerpos observados ocupan el espacio, son imagen, son poro, son líquido. Los cuerpos hacen la historia.

De este modo, se genera el espacio de reflexión dentro de la imagen, pero también entre la imagen y su contexto, entre los unos y entre los otros. La mirada descubre intersticios y construye posibilidades.

Un lugar de pasaje
(en tránsito)

Allí estaban ellos, dignos, invisibles. (T. S. Eliot)

De urgencias, de esperas, de encuentros y despedidas. Entre un lugar y otro, ese no lugar. Una posibilidad entre luz y oscuridad, entre memoria y olvido, entre renuncia y resistencia.

No existe lugar adonde ir, y sin embargo.

Más allá, leer al mundo
(Darle forma)

“Es falsa la historia que nos enseñaron”. (Proclama en La hora de los hornos, el Grupo Cine Liberación).

Pensar desde el relato. Dar forma con la palabra.

Hacer frente a las huellas dejadas por la historia y proponer modos de concebir un lugar desde la ficción abordando cuestiones como identidad, memoria y territorio. Hay un relato que construir. La enunciación está fuera. Una ficción, una mirada calma y memoriosa que atraviesa instantes del pasado reciente y los vuelve universales.

Desplegar la historia para dar testimonio de una experiencia en el mundo haciendo hincapié en los hiatos que se producen en la narrativa cuando se toman los acontecimientos fuera de su contexto original.

Lugar de encuentro entre pasado y presente. A través de lo alegórico, las obras se apoyan en momentos de tensión para explicar el mundo a través del relato y generan espacios imaginarios en los cuales se pone en evidencia la ficción.

Lucas Bambozzi

Multidão / Multitud

Inicio de la noche en la calle. Algunos niños, unos cinco tal vez, están sentados en la vereda. Hasta hace poco, parecían entretenidos en algún juego o conversación. Pero ahora parecen interesarse por lo que está delante de ellos (la cámara que los registra)

Muntref - Centro de Arte Contemporáneo (sede: Hotel de Inmigrantes) | Del 20 de noviembre al 20 de diciembre

Claudia Joskowicz

Los rastreadores

Los rastreadores es un video basado en The Searchers (Más corazón que odio, 1956), un western emblemático de la historia del cine dirigido por John Ford y protagonizado por John Sharjah Biennale (United Arab Emirates), the 29th Havana Biennale (Havana), the 17th Wayne. Los rastreadores no intenta recrear la película original, sino adaptar sus temas principales; las similitudes se encuentran en el uso del paisaje local y sus representaciones de tensiones raciales y de alienación.

Muntref - Centro de Arte Contemporáneo (sede: Hotel de Inmigrantes) | Del 20 de noviembre al 20 de diciembre

Pablo Lobato

Corda / Cuerda / Rope

Mi trabajo se da más a partir de encuentros que de búsquedas. Trato de estar atento a los llamados y recibir lo que me llega. Antes que estos presentes vuelvan al mundo, aun mínimamente modificados, es necesario encontrar una consistencia y una síntesis formal que siempre exigirán su tiempo.

Muntref - Centro de Arte Contemporáneo (sede: Hotel de Inmigrantes) | Del 20 al 30 de noviembre

Arthur Omar

Os cavalos de Goethe, ou alquimia da velocidade

Filmada en Kabul, Afganistán, en 2002, durante un viaje de Arthur Omar por la zona de guerra, la película cuenta con escenas del violento juego de Buskashi en el que los jinetes luchan entre sí por los restos de una cabra decapitada. Imágenes de caballos y de hombres surgen casi suspendidas en el tiempo, a través de efectos especiales, con los que se recrea la eterna batalla entre luz y oscuridad, historia y olvido, horror y éxtasis.

Muntref - Centro de Arte Contemporáneo (sede: Hotel de Inmigrantes) | Del 20 al 30 de noviembre

Enrique Ramírez

Cruzar un muro

"Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país". Así reza el artículo número 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que Enrique Ramírez utiliza como punto de partida para su trabajo Cruzar un muro.

Muntref - Centro de Arte Contemporáneo (sede: Hotel de Inmigrantes) | Del 20 de noviembre al 20 de diciembre