Actividades Especiales


libro_brakhage

Presentación libro

Stan Brakhage

Por un arte de la visión
Escritos esenciales de Stan Brakhage

Viernes 28 de noviembre , 20:00 | MAMBA

Presentación de libro. Con la participación de Andrés Denegri (editor), Pablo Marín (selección de textos y traducción).

Considerado globalmente como uno de los cineastas más importantes e influyentes de la historia, el estadounidense Stan Brakhage completó más de 350 películas que van desde el psicodrama de principios de los cincuenta hasta el lirismo autobiográfico, la épica mitológica, el “documento” y el poema cinematográfico metafórico, hasta su muerte a comienzos del siglo xxi. Para gran parte de ellas empleó técnicas propias de cámara en mano y montaje veloz, sobreimpresiones múltiples, collages, abstracciones fotográficas y elaboradas pinturas directas sobre la superficie de la película. Cineasta profundamente personal, el gran proyecto de Brakhage fue explorar la naturaleza de la luz y todas las formas de visión abarcando al mismo tiempo un enorme rango temático. A menudo se refería a su trabajo como “música visual” o como documentos de “pensamiento visual en movimiento”.

A su vez, más que ningún otro cineasta de su tiempo, Brakhage dedicó una gran parte de su obra a la escritura. La monumentalidad de su corpus cinematográfico está acompañada por una decena de publicaciones que Brakhage dejó a lo largo del camino como puntos de referencia a su práctica y que terminarían siendo de referencia ineludible en relación con el estudio de las posibilidades del cine como acto creativo personal.

Alejada de la idea de una compilación representativa del rango temático de dicha producción bibliográfica, la selección de textos que compone Por un arte de la visión: escritos esenciales de Stan Brakhage –el primer volumen en español de sus escritos jamás publicado– ha sido construida alrededor de la idea precisa del cine como un arte completamente visual que atraviesa toda su producción, la mayoría de las veces de manera dominante y otras irrumpiendo sorpresivamente en los contextos menos esperados. Los veintiún textos que integran esta antología fueron tomados de los libros Metaphors on Vision, Brakhage Scrapbook: Collected Writings 1964-1980, Essential Brakhage: Selected Writings on Filmmaking y Telling Time: Essays of a Visionary Filmmaker.

Stan Brakhage

foto Stan Brakhage

Nacido en Kansas City, Missouri, en 1933, Stan Brakhage se mudó a Denver, Colorado, a los seis años de edad. De niño fue soprano solista, soñó con ser poeta y se graduó de la secundaria South High School en 1951 con una beca para la universidad de Dartmouth. Luego de un semestre, abandonó las clases para dedicarse al arte; regresó a Denver y realizó su primera película en 1952.

Durante el comienzo de su vida adulta, Brakhage vivió en San Francisco y Nueva York, donde se relacionó con otros poetas, músicos, pintores y cineastas, como Robert Duncan, Kenneth Rexroth, John Cage, Edgard Varese, Joseph Cornell, Maya Deren y Marie Menken. Joven “poeta-con-una-cámara”, Brakhage no tardó en abrirse camino como un artista cinematográfico significativo desarrollando una forma de cine personal y lírico completamente novedosa.
Brakhage se casó con Jane Collom en 1957; desde principios de los sesenta vivieron en Rollinsville, Colorado, realizando películas y criando a sus cinco hijos. Brakhage continuó con sus viajes alrededor de Estados Unidos y el mundo y se transformó en una figura central del movimiento de cine de vanguardia norteamericano. Desde 1986 vivió en Boulder, Colorado, y en 2002 se mudó a Canadá con su segunda esposa, Marilyn, y sus dos hijos.

Brakhage dio clases en la School of the Art Institute de Chicago y fue profesor distinguido de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Colorado en Boulder. Condecorado con tres títulos honorarios y numerosos premios, dictó numerosas conferencias sobre cine y arte. Escribió once libros, incluyendo su volumen seminal de 1963, Metaphors on Vision.