Actividades Especiales


arca-hambre-arkhe

Presentación

ARCA / ARKHE / HAMBRE

Presentación de proyectos Colectivos

Lunes 24/11 , 16:30 | MUNTREF - CAC. Sede: Hotel de Inmigrantes

Estos tres colectivos abordan la problemática de la imagen desde distintas posturas:
Arca es un proyecto sin fines de lucro que busca accionar una práctica de conservación, difusión y exhibición del video argentino; Arkhé es un colectivo de investigación que desarrolla espacios de encuentro como talleres y ciclos con el objetivo de pensar el vínculo complejo entre la práctica y la teoría, Hambre es una plataforma de difusión de cine experimental, dedicado a la investigación y producción de pensamiento crítico y sensible.

ARCA VIDEO | Archivo y Base de datos de Video Arte Argentino

Este proyecto sin fines de lucro busca accionar una práctica de conservación, difusión y exhibición del video argentino, facilitando el acceso a un corpus de producción artística valiosa y sostenida por parte de estudiantes, artistas, investigadores, profesores, curadores, teóricos y público en general.
A partir de la plataforma de Arca Video procuramos la puesta en valor y el reconocimiento del trabajo de artistas reconocidos, así como el impulso a la experimentación de nuevos realizadores y focos de producción, posibilitando el análisis, la investigación y la historización del video arte, dentro y fuera de Argentina.

Idea, Dirección e Investigación / Idea, Director and research: Mariela Cantú
Colaboradoras e Investigación / Contributors and research: Laura Albañir, Fabiana Gallegos, Maia Navas.
Diseño de Interfaz Gráfica y Plataforma / GUI design and platform : Francisco Álvarez Lojo, Paula Castillo, Sebastián González Botasi, y Ezequiel Rivero.
Contacto / contact: arcavideoargentino@gmail.com

www.facebook.com/arcavideoargentino

www.arcavideoargentino.com.ar

logo proyecto arca

Colectivo Arkhé

Colectivo Arkhé estudia las prácticas audiovisuales con la intención de construir espacios de reflexión y visualización de producciones emergentes desplazadas de los circuitos convencionales, a través de la realización de proyecciones acompañadas de diálogos entre público, curadores y realizadores; así́ como también a través de talleres, clínicas y seminarios que permiten repensar la enseñanza audiovisual como campo abierto de exploración ligada a la esfera de producción que cuestiona el vínculo complejo entre la práctica y la teoría. Sus integrantes, Ivana Castagnetti, Gonzalo Egurza, Fabiana Gallegos y Ariel Nahón, son egresados de la Universidad del Cine, docentes, realizadores y gestores culturales. Trabajan conjuntamente en este proyecto desde el año 2012.

logo Colectivo Arkhé

HAMBRE

Somos un observatorio y laboratorio, dedicado a la investigación, diálogo y producción de pensamiento crítico y sensible por contagio y puesta en relación con los cine(s) experimentales. Hacemos hincapié, con fuerte énfasis, en las expresiones latinoamericanas. Sin jerarquías y en estado abierto, desconociendo completud alguna, el cine que nos convoca, se dice fértil a la vez que precario, como lo son los cangrejos que habitan el manglar. Sentimos que nuestra originalidad es nuestro hambre. Un hambre que desestabiliza las estructuras y formas, mina los lugares comunes y destierra los puntos de vista unívocos, porque su manifestación es la violencia. Un hambre, fuerza incontenible y violenta, que se marginaliza de las normas de la industria, porque lucha contra los condicionamientos y las mentiras del mercado y contra la explotación del “exotismo” en geografías supuestamente “subdesarrolladas”. Este cine, como condición irrefutable, le otorga un lugar ético y político a aquello a lo que se enfrenta. Un hambre que se experimenta, que se dice cine experimental.
Se trata de un campo expresivo que entendemos en su dimensión más abarcativa. Allí el artista/cineasta simplemente toma y compone obras con los materiales, con los procedimientos que siente y considera más ajustados para darle luz a su expresión. Y eso es lo que nos interesa: la expresión, más allá de cualquier categoría o discusión por la técnica y el dispositivo por sí mismos. Un artista/cineasta cuya radicalidad se expresa tanto formal como éticamente, sin poder emanciparse entre sí. Un artista/cineasta siempre honesto e inconforme que expresa su hambre, su estado famélico y deseo de nomadismo, al no dar lugar a concesiones y manteniendo siempre su libertad. Abraza su hambre y su precariedad con amor, con tal de resguardar su libertad.

logo HAMBRE

Laura Albañir

Es Comunicadora Audiovisual, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2010 trabaja en la Comisión Provincial por la Memoria, encargada de la digitalización, preservación, restauración y difusión del
Archivo Audiovisual generado por a Ex DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la
Policía de la Provincia de Buenos Aires). En esa misma institución integra el
equipo de Archivo Oral, desarrolla trabajos audiovisuales para el programa de
Comunicación y colabora en muestras realizadas en el Museo de Arte y Memoria
(MAM). Ha trabajado como camarógrafa en varios videos que participaron de
diversos festivales nacionales e internacionales. Desde 2013 integra el
equipo de ARCA Video Argentino (Archivo y Base de datos de Video Arte Argentino).

Mariela Cantú

Es investigadora, realizadora, docente y curadora en Artes y Medios Audiovisuales, y
Licenciada y Profesora en Comunicación Audiovisual (FBA-UNLP). Es creadora del
Proyecto Arca Video Argentino, Archivo y Base de Datos de Video Arte Argentino. Entre otras actividades, ha sido Curadora del Ciclo de Video Arte del Museo de Arte Moderno, de la muestra “Poéticas de Archivo: historias del video arte argentino contadas por Arca Video” en el MACBA-Buenos Aires y de diversas muestras de Artes
Audiovisuales; coordinadora de programación de las MEACVAD 07 y 08 y
coordinadora del Seminario “Intervenciones Urbanas” dictado por Antoni Muntadas
en el CCEBA. Sus actividades editoriales abarcan la escritura y compilación de
publicaciones sobre Artes Audiovisuales.

http://marielacantu.wordpress.com/

Fabiana Gallegos

Es egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires, donde cursó la Licenciatura en Dirección Cinematográfica y actualmente se encuentra realizando la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas. Se desempeña como docente, curadora, investigadora, directora de arte y artista dentro del campo audiovisual. Su
campo de investigación abarca el estudio de diversas prácticas audiovisuales,
como la fotografía, el cine experimental, el videoarte, las instalaciones
audiovisuales y el entrecruzamiento con diferentes disciplinas. Es docente en
la Universidad del Cine, en la Escuela Técnica ORT y en talleres en diferentes
centros culturales. Integra el Proyecto Arca Video Argentino, Archivo y Base de
Datos de Video Arte Argentino, y el Colectivo Arkhé (www.colectivoarkhe.com.ar) enfocado en la investigación, enseñanza y distribución de audiovisual experimental.

Ivana Castagnetti

Es Comunicadora Visual por la Universidad del Cine, dicta talleres relacionados con la producción audiovisual experimental, y es editora de la revista Número-Zero dedicada al estudio del audiovisual donde además ha publicado diversos artículos. Su campo de investigación se centra en las problemáticas del autorretrato en las prácticas digitales interactivas. Trabajó en distintas realizaciones cinematográficas y en la actualidad desarrolla proyectos en relación a la programación de obras a través de lenguajes informáticos e instalaciones multimediales.

Gonzalo Egurza

Nacido en Buenos Aires en 1984, es egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires donde cursó la Licenciatura de Dirección Cinematográfica. Es docente en las materias Técnicas Audiovisuales y Técnicas Digitales de la Universidad del Cine y en la materia Narrativa Audiovisual (Untref). Trabaja en colaboración con artistas y curadores en el circuito del arte contemporáneo. Sus producciones audiovisuales consisten en realizaciones independientes de Cine experimental, video, multimedia e instalaciones. Sus trabajos han formado parte de festivales y programaciones tales como el Internationale Kurzfilmtage Oberhausen, BIEFF Rumania, Alchemy Film and Moving image,Les Instant Video, International Super8mm Festival de Hungría, Ozu Film Festival, Semana de Video Iberoamericano en España, Experiments in Cinema, Dallas Video Fest, C.C. Recoleta, entre otros.
Ha recibido el 1er premio en la edición 2011 del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata; el premio a la creación Argentina en la edición 2012 de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). Y una mención honorífica en el 22º Curtas Vila do Conde.

Ariel Nahón

Es egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires donde cursó la Licenciatura en dirección cinematográfica. Actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Técnicas Audiovisuales II en la misma universidad, Profesor adjunto de Taller de Imagen III en la carrera de Artes Electrónicas (Untref) y como Profesor titular de las materias Análisis audiovisual y Proyecto Final en la Escuela Técnica ORT. Es editor de la revista Número-Zero, dedicada al estudio del audiovisual y ha publicado un estudio teórico sobre los efectos de la imagen televisiva en el libro Territorios Audiovisuales, compilado por Jorge La Ferla (Libraria, 2012). Desde septiembre de 2012 integra el equipo de Continente, centro de investigación y desarrollo de proyectos vinculados a las artes audiovisuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es Asistente de dirección de la Bienal de la Imagen en Movimiento 2014.

Geraldine Salles Kobilanski

Estudiante avanzada en la carrera Lic. en Artes Combinadas (UBA). Trabajó como editora en la revista de cine Marienbad. En el ámbito de la crítica cinematográfica, escribió en Marienbad, Desistfilm y GrupoKane. Fue miembro Jurado Competencia de Vanguardia Fronteras Destruidas en la 4° edición del Festival Internacional de Cine de Lima Independiente (2014). Su experiencia en el ámbito de la curaduría comprende los siguientes trabajos: “Foco América-latina experimental” en Centro Cultural Matienzo (2014) y en Fronteira – Festival Internacional do Filme Documentário e Experimental, (2014).

Florencia Incarbone

Licenciada en Cinematografía por la Universidad del Cine. En el ámbito editorial se ha desempeñado como redactora, correctora y colaboradora de publicaciones vinculadas al cine y al pensamiento estético (Historia crítica del video argentino Malba / Espacio Fundación Telefónica, Comp. Jorge La Ferla; Bergson Quadrata / la Biblioteca Nacional; Entre imágenes de Raymond Bellour, editado por Colihue, entre otros). Trabaja en el ámbito de la curaduría, la gestión cultural y la producción de eventos y festivales de cine experimental: MEACVAD – Muestra Euroamericana de Cine y Video Digital (2007-2008), Realismos de Precariedad – Muestra Itinerante de Cine Latinoamericano (2010-2012).

Sebastian Wiedemann

Licenciado en Dirección cinematográfica – Universidad del Cine y graduado en Artes Visuales – Instituto Bellas Artes, actúa principalmente en los siguientes campos: cine experimental, composición audiovisual y filosofía de la imagen (cine y pensamiento). Sus trabajos y filmes de carácter experimental y documental, ya fueron presentados en galerías y museos de la Argentina y Brasil y en muestras y festivales internacionales de Europa, Norte y Sur América. Ha escrito sobre el campo expandido del audiovisual en distintas publicaciones virtuales.